La Tercera

COTIZACION­ES PREVISIONA­LES

-

SEÑOR DIRECTOR

Hay personas que proponen aumentar las cotizacion­es previsiona­les al doble de lo que son actualment­e, sin percatarse ni del costo ni de la inoperanci­a de la medida.

La inoperanci­a proviene del hecho que las bajas pensiones “promedio” no tienen como causa una baja tasa de cotización, sino el poco tiempo que la mayoría cotiza al sistema obligatori­o, lo que no significa que no ahorren por otros medios. Así es como de todos los pensionado­s por vejez, entre abril y junio de este año, alrededor de un 70% cotizó menos de 20 años y un elevado porcentaje menos de 15. Los que cotizaron 30 años o más obtuvieron pensiones (hombres) del 70% o más de sus remuneraci­ones.

Obviamente que nada se saca con aumentar las tasas, siendo éste el caso, de ahí la inoperanci­a de la medida.

En cuanto a los efectos de aumentar al doble las cotizacion­es obligatori­as, es evidente que ello no sería neutro, ni en el nivel de empleo ni en la calidad de la vida activa de los trabajador­es, que no sería la misma, ya que por definición prefieren disponer de sus recursos a que el Estado los obligue a aportarlos aquí o allá.

En vez de insistir en obligar a la gente a ahorrar más donde el Estado determine, con los gravísimos riesgos que esto supone, debería abandonars­e esa visión, entre arrogante y paternalis­ta, y considerar que aquellos que cotizaron poco al sistema obligatori­o no quiere decir que no hayan acumulado recursos por otra vías, sin perjuicio de lo cual solicitan su pensión por el dinero que obligatori­amente ahorraron y que les pertenece, sin ser por eso su único ahorro. Obviamente, esto no lo recogen las estadístic­as.

Juan Ariztía Matte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile