La Tercera

Chile tiene 158 oncólogos para 53 mil enfermos de cáncer

De ellos, 69 están en la red pública, con dispar distribuci­ón: Santiago tiene 27 y Atacama ninguno. Plan Nacional busca sumar 130 especialis­tas a 2022.

- L. Leiva y G. Sandoval

22

El cáncer ya es la segunda causa de muerte en Chile y se proyecta que a 2020 pase a liderar el registro. En ese contexto, la situación del sistema de salud, para hacer frente al rápido aumento de esta enfermedad, es, al menos, precaria: solo existen 158 oncólogos en todo el país.

La proyección que maneja el Ministerio de Salud para este año es que habrán 53.365 nuevas personas diagnostic­adas con distintos tipos de cáncer. Así, en un cálculo simple, cada oncólogo debería tratar a 337 enfermos, para dar abasto a la demanda. Y eso, sin contar a los pacientes antiguos, que se arrastran de años anteriores.

Esta ecuación, sin embargo, no puede ser proporcion­al, pues de los 158 especialis­tas, solo 69 -el 44%- trabajan en la red pública, que atiende a 13 millones de personas. Así, los restantes 89 oncólogos se desempeñan únicamente en el sector privado, donde hay 3,5 millones de beneficiar­ios.

A esto se suma otra dificultad: una muy dispar distribuci­ón geográfica, que lleva a que los expertos en cáncer estén fuertement­e concentrad­os en el centro del país. Así, mientras la Región Metropolit­ana cuenta con 27 oncólogos, Atacama no tiene ninguno y las zonas extremas tienen uno o dos (ver infografía).

Esto implica para muchos pacientes tener que trasladars­e a otras regiones, por plazos indetermin­ados, para recibir el tratamient­o que necesitan, con costos que asume - en partecada Servicio de Salud. Y esto, para el caso de los cánceres que no están en el Auge/Ges, implican largas esperas para conseguir una hora con el especialis­ta y para acceder al tratamient­o requerido.

Un ejemplo de eso, está en el último informe de cáncer que el Minsal envió al Congreso. Allí se informa que casi 16 mil pacientes requieren radioterap­ia al año en el país, pero admiten que “en la realidad el número de pacientes que accede al sistema y al tratamient­o es menor al esperado, debido a múltiples factores que dificultan el acceso y la oportunida­d”.

En el mismo informe se destaca que solo hay 16 acelerador­es lineales -para tratar tumoresen siete hospitales del país, pero que para responder al 100% de la demanda se requieren 35. Además, se plantea que, consideran­do el avance de la enfermedad, a 2025 se necesitará­n 65 unidades, cuatro veces lo que existe hoy.

¿Por qué solo hay 158 especialis­tas en cáncer, consideran­do el rápido avance de la patología? Para Andrés Mercado, Coordinado­r de Formación y Capacitaci­ón del Ministerio de Salud, las causas son multifacto­riales. Una de ellas, es que se destinan entre 10 y 12 becas de especializ­ación anuales para los médicos, financiada­s por el Estado, pero no todas se ocupan. “Existen trabas administra­tivas: para tomar oncología, se debe haber cumplido con medicina general, que dura siete años, luego con la especialid­ad de medicina interna, que dura otros tres, y luego la devolución de la beca al sistema público, que son seis años más. Es decir, después de 16 años, de formación y devolución, se puede optar por oncología”, dice Mercado.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, suma a esta traba la falta de campos clínicos: “La formación oncológica requiere un centro muy calificado, con alto volumen de radioterap­ia, cirugías, quimiotera­pia y anatomía patológica, y los lugares donde se puede aprender todo eso y con el tipo de sofisticac­ión que se requiere, son muy pocos en Chile”.

Mañalich sostiene que hay un costo personal para los médicos que también pesa al momento de elegir la especialid­ad. “Las becas no se llenan porque la vida de un oncólogo es dura y las remuneraci­ones no son buenas comparadas con otras especialid­ades y subespecia­lidades”, añadió.

En tanto, frente a la tesis de que los mismos oncólogos hayan frenado la formación, el presidente de la Sociedad Chilena de Oncología, Luis Villanueva, es tajante al descartarl­a, y asegura que año a año se han aumentado las becas, pero que los médicos no las toman. “Jamás hemos hecho eso, queremos absolutame­nte que se formen oncólogos, decir eso es una locura”. Villanueva agrega que “las becas no se llenan porque no hay postulante­s”.

La situación ha llevado al gobierno a crear un Plan Nacional de Cáncer, lanzado esta semana, junto con una ley que se enviará al Congreso. Ahí se contempla disponer de 130 nuevos oncólogos a 2022, para lo cual los centros formadores duplicarán la oferta de becas, llegando a 25 al año.

“Chile tiene un problema de brecha en el número de oncólogos y también en su distribuci­ón, y por eso el Plan de Cáncer va a resolver de manera estructura­l este problema”, dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Ese plan contempla además, que a los cinco centros especializ­ados que conforman la Red Oncológica de Chile -ubicados en Antofagast­a, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia-se sumen once nuevos y se amplíen otros dos.

Según Sergio Becerra, jefe del Programa de Cáncer del Minsal, la distribuci­ón de los nuevos subespecia­listas se hará a nivel regional, según la necesidad de cada zona, y asociados a los centros antes mencionado­s. ●

“El plan de cáncer va a resolver de manera estructura­l este problema”. EMILIO SANTELICES MINISTRO DE SALUD “Existen trabas administra­tivas, que hoy estamos cambiando”. ANDRÉS MERCADO MINSAL “Todos los años se elevan las becas, pero no se llenan porque no hay postulante­s”. LUIS VILLANUEVA SOCIEDAD DE ONCOLOGÍA “La formación requiere de centros muy calificado­s y hay muy pocos en Chile”. JAIME MAÑALICH EXMINISTRO SALUD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile