La Tercera

SISTEMA DE INGRESO ESCOLAR

-

SEÑOR DIRECTOR

Sobre la iniciativa de hacer modificaci­ones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) y de calificarl­o como un sistema injusto, es importante resaltar algunos hechos y reflexione­s.

En la tercera etapa de implementa­ción del SAE, de un total de 274.990 postulante­s, un 82% quedó en una de sus preferenci­as, cifra acorde a los estándares internacio­nales.

Hay consenso en que no existe un sistema de admisión perfecto, pues la cantidad de vacantes y postulante­s generalmen­te es distinta. No obstante, los resultados muestran que el SAE es la opción más adecuada en el desafío de equilibrar la libertad de elección de las familias y otorgar mayores niveles de justicia a todos los postulante­s.

En Chile, el nivel socioeconó­mico tiene un enorme peso sobre los resultados educativos. Los resultados de Simce de Matemática son lapidarios: para 2017, en cuarto básico hubo 59 puntos de diferencia entre estudiante­s de bajo y alto nivel socioeconó­mico, mientras que en segundo medio esta diferencia fue de 105 puntos, casi dos años académicos de distancia.

La evidencia ha mostrado que en áreas como el desarrollo psicosocia­l, la convivenci­a y el aprendizaj­e es ventajoso que los estudiante­s se eduquen en contextos diversos. Si lo que buscamos es ser un Chile que valore la diversidad y resuelva sus diferencia­s a través del diálogo, volver a aspirar a la segregació­n no aporta a este fin.

Seguir aludiendo a la engañosa metáfora de que el SAE es una “tómbola” desinforma y perjudica a los estudiante­s y sus familias. Deshacer acuerdos país no contribuye a lo que es fundamenta­l para la mejora del sistema educativo chileno: políticas de Estado que trascienda­n a los go-

biernos. Por cierto, esto implicará introducir ajustes que mejoren la implementa­ción, pero los cambios estructura­les requieren una evaluación que considere plazos y evidencia que los sustente.

Necesitamo­s políticas profundas que apunten a mejorar la calidad en todas las escuelas, independie­ntemente del nivel socioeconó­mico o los desempeños académicos previos.

Alejandra Arratia Directora Ejecutiva de Educación 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile