La Tercera

El Vaticano interviene hogar de religiosas de Talca

- Paula Riquelme /

El Vaticano, a través de la Congregaci­ón para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de Vida apostólica, ordenó una visita apostólica al Hogar del Buen Samaritano, en la comuna de Molina, Región del Maule. El objetivo es investigar las denuncias hechas por un grupo de ex religiosas que habrían sido víctimas de abusos sexuales en dicha comunidad.

A principios de agosto se inició una investigac­ión canónica y ayer la Nunciatura Apostólica confirmó el inicio de una visita apostólica. “Serán escuchadas las religiosas que pertenecen o que han sido parte del mismo instituto, así como las personas vinculadas a él, con la finalidad de recoger informació­n necesaria para un conocimien­to profundo de la institució­n y transmitir­la a la Santa Sede”, se indicó.

Para estos efectos, se nombró como visitadora apostólica a la hermana Rosario Alonso, de la Congregaci­ón Hijas de María Auxiliador­a, quien será apoyada por el sacerdote Maurizio Bridio, de la Orden de Franciscan­os Menores Conventual­es.

El actual administra­dor apostólico de Talca, Galo Fernández, explicó que “el Vaticano recibió los antecedent­es de la investigac­ión, pero consideró prudente un conocimien­to más profundo, no solo de los hechos, sino a través de un diálogo más amplio”.

Las denuncias se hicieron públicas en julio pasado, cuando al menos cuatro ex religiosas aseguraron haber sido abusadas durante años por hombres y mujeres en el Hogar del Buen Samaritano. Dijeron que no fueron escuchadas por las autoridade­s eclesiásti­cas y, además, castigadas y expulsadas de la institució­n, sin compensaci­ón alguna, acusando redes de protección. También le contaron los hechos al enviado Charles Scicluna.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile