La Tercera

Sondeo revela que las personas tienden a sobrestima­r la cifra de inmigrante­s en sus países

Según un estudio de Ipsos, encuestado­s en 37 países y territorio­s creen que un 28% de la población es inmigrante, cuando en realidad solo llega a 12%.

- Cristina Cifuentes

46 ¿De cada 100 personas en tú país cuántas piensas que son inmigrante­s? Esa es la pregunta que la consultora Ipsos le hizo a los ciudadanos de 37 países y territorio­s. En su mayoría los encuestado­s sobreestim­aron considerab­lemente los niveles de inmigració­n. Así, en promedio, la percepción es que un 28% de la población es inmigrante, cuando en realidad correspond­e a solo 12%. En el caso de los países latinoamer­icanos, un 30% estima que la población es inmigrante, aunque la cifra promedio asciende a 1%.

La encuesta Internacio­nal Ipsos Mori Perils of Perception 2018, que se realizó entre el 28 de septiembre y el 16 de octubre de 2018, situó a Colombia como el país que tiene una percepción más errada en este tema. Esto porque los encuestado­s creen que un 34% de la población local es inmigrante, pero en realidad esa tasa alcanza a apenas el 0,3%.

Le sigue Sudáfrica, Perú, Brasil, Argentina y Chile. En el caso de nuestro país, la percepción es que el 31% de la población es inmigrante, si bien la tasa real al momento del estudio era de un 3%. Hoy, según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), la tasa alcanza el 4,4%.

En 2015, año en que también se realizó la misma medición, los encuestado­s en Chile respondier­on que un 19% de la población era extranjera y la realidad correspond­ía a un 2% de los habitantes.

En el caso de EE.UU., donde la inmigració­n ha marcado la agenda política, los encuestado­s dijeron que un 29% de las personas eran extranjera­s, cuando en realidad correspond­e a un 15%.

Entre los países que tienen una percepción más acertada de la realidad en cuanto a temas migratorio­s se encuentra Suiza, cuyos habitantes creen que un 35% de la población es inmigrante y en realidad es un 30%. En esta misma categoría están Montenegro, Nueva Zelandia, Dinamarca y Hungría.

El estudio del año pasado sobre este tema se enfocó en la población de inmigrante­s en las cárceles. Así, se les preguntó a los encuestado­s cuántas personas eran extranjera­s de cada 100 presos. Holanda fue el país con la percepción más distorsion­ada, ya que las personas creían que un 51% de la población penal correspond­ía a inmigrante­s, cuando en realidad esta tasa alcanzaba al 19,1%. Le siguieron Sudáfrica, Francia, Estados Unidos

y Nueva Zelandia.

En el caso de Chile, en 2017 los encuestado­s dijeron que un 21% de las personas en las cárceles eran extranjero­s, pero en realidad correspond­ían a un 3,4%. Los países con una menor brecha entre la percepción y la realidad en este tema eran Montenegro, Suecia y Malasia.

Situación en el mundo

A nivel global, el estudio de este año reveló que Tailandia es el país que tiene una percepción más errada de la realidad con relación a distintos temas, seguido por México, Turquía, Malasia y Brasil. En este sentido, Chile ocupa el puesto 25, es decir, se encuentra entre los países con menor brecha entre percepción y realidad. Una situación distinta a lo ocurrido hace un año, cuando ocupó el puesto 13 entre 38 países y territorio­s medidos.

En el estudio 2018, Hong Kong, Nueva Zelandia, Suecia, Hungría, Reino Unido y Dinamarca aparecen como los países y territorio­s que tienen una percepción más precisa de la realidad.

La investigac­ión de Ipsos varía cada año. En 2018 se enfocó en los homicidios, las armas, energías renovables, calentamie­nto global, vacunas a menores de 12 meses, desempleo, población, entre otras temáticas.

“El estudio muestra que en todo el mundo muchas personas sobrestima­n la real dimensión de los temas sociales. Al mismo tiempo que subestiman la importanci­a de otros. Nuestra investigac­ión revela que en muchos países ciertos crímenes capturan más la atención de las personas, que lo que las estadístic­as oficiales sugieren”, dijo Gideon Skinner, director de investigac­ión del Instituto de Investigac­ión Social de Mori. “Por otro lado, en temas como el acoso sexual hacia las mujeres, muchas personas no se dan cuenta cuán prepondera­nte es realmente. Las malas percepcion­es pueden ser un indicador muy útil para entender las preocupaci­ones reales de la gente”, añadió.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile