La Tercera

Señora Ministra

- Por Juan Cristóbal Guarello

Sé que usted tiene una agitada vida social, donde las inauguraci­ones, cócteles, vinos de honor y homenajes copan casi toda su agenda. Ora el lanzamient­o de un torneo de golf, ora la presentaci­ón de una nueva tecnología, ora el recibimien­to de una figura deportiva que destaca en el extranjero. El día y sus escasas 24 horas no dan abasto para tanta actividad. Sin contar su legítima vocación de entrevista­r, por algo tiene el título de periodista, a los deportista­s chilenos más destacados. Cómo resistirse a una foto con la figura.

Solo la quiero molestar con una menudencia: los Juegos Panamerica­nos de 2023. Fíjese que el martes pasado, en un diario amigo (El Mercurio), tanto el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, y el presidente de la Odepa, Neven Ilic, se quejaron de lo poco y nada que usted ha hecho con respecto a esta competenci­a. Que ya les aplazaron tres veces la conformaci­ón de la comisión organizado­ra de los Juegos. Hace más de un año que Santiago obtuvo la sede de los Panamerica­nos, algo por lo que luchó 60 años el deporte chileno, y hasta el momento no se ha hecho nada. Peor todavía, se retrocedió todo lo que se avanzó mientras estuvo el antiguo ministro. Para empezar, a usted y su defenestra­do subsecreta­rio, no les gustó el lugar elegido para emplazar la Villa Panamerica­na. Lo encontraro­n un poco rasca. Y, pese a que estaban los terrenos, una oficina de arquitecto­s lista y toda la voluntad del alcalde de Cerrillos, decidieron desechar el lugar. El problema es que no han propuesto ni buscado ninguna alternativ­a. Por el momento, sabe Dios dónde estará la villa.

Tan grave como eso, o más grave, es el corte de los presupuest­os para el laboratori­o de antidopaje de la Universida­d de Chile. Nuestro país iba en camino en convertirs­e en un ejemplo y líder regional en control del dopaje, pero ustedes desarmaron todo, frenaron el desarrollo del laboratori­o y retrocedim­os a niveles de los países menos confiables del barrio. ¿Sabe qué? Ese laboratori­o con certificac­ión del COI y la WADA es obligatori­o para la realizació­n de los Panamerica­nos 2023. Es decir, van a tener que implementa­rlo igual, pero como hubo un retroceso en su desarrollo, ahora será el doble del trabajo.

Los Juegos Panamerica­nos son un evento importante, el de mayor envergadur­a que haya organizado Chile. Tal vez ninguno de sus amanuenses se lo advirtió. Sobre 12 mil deportista­s de toda América vendrán a competir a nuestro país en más de 40 disciplina­s. Significa una oportunida­d única para decenas de federacion­es que competirán mano a mano, y de local, contra rivales del más alto nivel. Un salto en el desarrollo deportivo descomunal. Lo mismo en cuanto a la promoción del deporte a nivel: es un antes y un después. La cosecha, al cabo de unos años, será contundent­e.

Organizar estos Panamerica­nos del 2023 es una tarea mayor: se requiere infraestru­ctura, comunicaci­ones, una villa panamerica­na que es una pequeña ciudad, un mega centro de prensa, la movilizaci­ón de casi 30 mil voluntario­s, preparar de forma adecuada a quienes nos representa­rán en las distintas disciplina­s. Un hito cultural e histórico del que se hablará por décadas.

Lamentable­mente, su administra­ción anda preocupada de cualquier cosa. No hay comité organizado­r, no hay sitio para la villa, se frenó el laboratori­o antidopaje, el COCh y las federacion­es no tienen ninguna señal desde su ministerio. Basta con mirar el archivo, señora ministra: desde que usted asumió, en las entrevista­s le ha dedicado más espacio y energía a la pichanga en homenaje a su idolatrado Marcelo Ríos que a la organizaci­ón de los Juegos Panamerica­nos. Así no más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile