La Tercera

Carabinero­s propone reestructu­ración de sus equipos en La Araucanía

Alto Mando acordó sacar a los efectivos de Pailahuequ­e y las comunas del norte de la región. El gobierno no se opondrá al plan, siempre y cuando se presente una alternativ­a que refuerce la seguridad en la zona.

- Víctor Rivera y María José Ahumada

La Moneda pidió a la institució­n redefinir la situación de seguridad en la zona roja. El Alto Mando pretende retirar a los funcionari­os del Gope y dejar a las Fuerzas Especiales. El general director, Hermes Soto, deberá exponer el lunes las medidas al gobierno.

La salida del general Christian Franzani, exdirector Nacional de Orden y Seguridad de Carabinero­s, será el “desde” de la reestructu­ración que prepara el gobierno para la institució­n uniformada. El lunes se llevará a cabo la primera sesión de la mesa de trabajo entre el Alto Mando de la policía y el Ministerio del Interior, que busca delinear cambios a la forma de trabajo en La Araucanía, región donde el 14 de noviembre falleció el comunero Camilo Catrillanc­a durante un operativo del Gope.

Para comenzar la instancia, la cual estará encabezada por el subsecreta­rio del Interior, Rodrigo Ubilla, el gobierno encomendó a Carabinero­s preparar una batería de propuestas para “repensar” la seguridad en La Araucanía y, para ello, Carabinero­s ya elaboró un plan, el cual planteará el lunes, a las 14.00, en La Moneda.

La propuesta contempla retirar de la zona roja o zona de conflicto (Ercilla, Angol, Collipulli) al Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabinero­s, integrado por funcionari­os del Gope y conocido popularmen­te como Comando Jungla.

Este grupo, en el cual se encuentran los 23 uniformado­s que se fueron a capacitar a Colombia, ha sido duramente cuestionad­o por comuneros mapuches y la oposición. Si bien las primeras críticas se habían instalado cuando se presentó formalment­e a la agrupación el 28 de junio en Temuco, estas se intensific­aron tras la muerte de Catrillanc­a.

Desde el Ejecutivo explicaron que de llegar esa propuesta, ellos están llanos a aceptarla y no habrá oposiciale­s, ción, siempre y cuando presenten un plan alternativ­o que refuerce la seguridad en la región, como por ejemplo reemplazar ese contingent­e con efectivos de Fuerzas Especiales.

Ayer, en La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que “el gobierno tiene como una de sus acciones preferente­s velar y entregar la mayor seguridad ciudadana. En esta obligación hemos trabajado desde el primer minuto y este día lunes, además, continuare­mos con un trabajo que va a iniciar y conducir el subsecreta­rio Rodrigo Ubilla, con un plan, que ya se le ha informado al Alto Mando, para iniciar su trabajo el día lunes”.

Sin embargo, el equipo táctico no saldrá de toda la macrozona, la cual también está compuesta por la Región del Biobío. En ese sentido, explicaron en Carabinero­s, el Gope se dividirá en dos: una parte irá a la zona sur del Biobío (Tirúa, Contulmo, Cañete), y otra se mantendrá en Temuco, pero solo como personal que atenderá emergencia­s del tipo colocación de artefactos explosivos o emergencia­s.

En la zona de violencia rural de La Araucanía, en tanto, quedarán emplazados los efectivos de Fuerzas Espetura las cuales podrían ser reforzadas.

“Se ha instruido que junto a la colaboraci­ón, se adopten las medidas que consideren necesarias a fin de que se establezca­n situacione­s de irregulari­dades”, manifestó Chadwick.

Las otras propuestas

Durante la mañana de ayer, el Alto Mando de Carabinero­s se reunió para afinar los detalles de la propuesta, la cual no solo estará acotada a retirar a los efectivos del Gope de la zona.

Otra idea en carpeta que será presentada en La Moneda será eliminar la Dirección de Control y Orden Público en La Araucanía, jefa- creada en 2015 por el gobierno de Michelle Bachelet. Esta unidad estaba destinada a prevenir e investigar los hechos de violencia rural, a cargo de un general.

Esta dirección no ha estado exenta de cuestionam­ientos. Luego de la salida del general Eric Gajardo asumió Marcelo Teuber, quien fue pasado a retiro luego de ser vinculado a la fallida Operación Huracán, caso en que la fiscalía indaga la implantaci­ón de pruebas a comuneros mapuches.

Tras la salida de Teuber asumió el general Mauro Victtorian­o, quien también debió dejar el cargo por su responsabi­lidad administra­tiva, según dijo el general Hermes Soto, en el operativo donde murió Catrillanc­a.

Luego asumió Ramón Alvarado, quien fue ascendido de coronel a general para ocupar la plaza. Sin embargo, su permanenci­a en el cargo estaría en evaluación por parte de Carabinero­s, dado que la idea de la institució­n uniformada es eliminar esta dirección, para que se convierta en una prefectura a cargo de un coronel.

Este punto es el que más dudas genera en La Moneda. El gobierno está dispuesto a aceptar el retiro del Gope, pero según explicaron en Interior, no estarían de acuerdo en eliminar la Dirección de Control y Orden Público de La Araucanía.

Estos cambios, explicaron desde Carabinero­s, no solo serán operativos, pues también enviarán un equipo del Departamen­to de Derechos Humanos de la policía uniformada a Pailahuequ­e, donde trabajarán con los policías del sector y las comunidade­s.

Para el senador PPD Felipe Harboe, lo que se debe tener en cuenta para impulsar el plan de modernizac­ión de Carabinero­s en La Araucanía es “fortalecer los planes de Inteligenc­ia, aplicar mejor y mayor tecnología, y tener más control de las dotaciones de la institució­n en la zona”.

Chadwick, por su parte, respaldó a Carabinero­s, aunque advirtió que los policías

que no cumplan con la ley “ya saben, y van conociendo cuál es el camino que les espera con este gobierno: transparen­cia, control de denuncias, responsabi­lidades y sanciones”.

Reunión de trabajo

A partir de las 17.40 de ayer, el cuerpo de generales de Carabinero­s llegó hasta la Escuela de Oficiales, en Providenci­a, para reunirse en una cita con el general director, Hermes Soto.

La cita fue calificada como una “reunión de trabajo” entre los generales, donde Soto les comunicó que debían seguir trabajando, reforzando las confianzas entre ellos. Se entregaron lineamient­os para el trabajo preventivo y el control de riesgos que debe hacerse de manera interna.

Además, se les comunicó a a los oficiales que transmitie­ran tranquilid­ad a las bases, dado que, según les expuso Soto, son situacione­s que están al margen del trabajo que se hace en las comisarías, donde el eje central seguirá siendo la prevención. ●

“Se les ha instruido que adopten las medidas que sean necesarias”.

ANDRÉS CHADWICK

MINISTRO DEL INTERIOR

 ??  ??
 ??  ?? El Gope ha sido duramente cuestionad­o en la zona.
El Gope ha sido duramente cuestionad­o en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile