La Tercera

Las opciones para el nuevo Juan Pinto Durán

El proyecto está muy avanzado, señala Andrés Fazio, vicepresid­ente de la ANFP. Lo más probable es que se construya en 15 hectáreas de La Platina, en La Pintana.

- Cristian Barrera y Matías Parker

La ANFP evalúa ubicacione­s para el proyecto de US$ 10 millones a US$ 15 millones. La más probable es 15 hectáreas de La Platina, en La Pintana (en la foto).

Fue uno de los proyectos que le quitó el sueño a Sergio Jadue y a Arturo Salah. La construcci­ón del nuevo complejo Juan Pinto Durán nació primero como una necesidad para las distintas seleccione­s, pero luego se transformó en algo más profundo y simbólico, en una obsesión, en una especie de plan emblemátic­o de ambas administra­ciones, aunque no verá la luz con ninguna de ellas.

Muy probableme­nte será Sebastián Moreno, el futuro presidente de la ANFP, quien tenga el privilegio de poner la primera piedra de la próxima casa de la Roja. Tal vez eso no ocurra el próximo año, pero sí dentro de su mandato, que comienza el 7 de enero de 2019 y termina en 2022.

Andrés Fazio, actual vicepresid­ente del fútbol chileno, ha sido el encargado de llevar adelante este megaproyec­to, que tiene como fin que la Selección concentre y entrene en un recinto acorde a los estándares modernos, así como también al nivel y notoriedad adquirido por los jugadores.

El empresario, que también integrará el nuevo directorio que reemplazar­á al de Salah en Quilín, reconoce que el proyecto está muy avanzado, pero que aún restan detalles no menores.

“La construcci­ón del nuevo Pinto Durán está en una etapa decisiva en cuanto a la ubicación. Tenemos más de una alternativ­a para edificarlo. Son tres lugares con los que estamos muy avanzados, pero no cerrados, por lo que aún no se puede anunciar oficialmen­te dónde se construirá”, asegura Fazio a La Tercera.

Uno de esos sectores es La Platina, en la comuna de La Pintana (ver foto), aunque el directivo se niega a confirmarl­o o a desmentirl­o. Como sea, tampoco existen muchas más opciones en pleno Santiago para un complejo como el que pretende la federación.

Ahora bien, ¿cuántas hectáreas se necesitan para edificar el nuevo complejo que se tiene en mente? Fazio responde. “Se necesitan 15 hectáreas”, apunta el ex director de Cruzados.

En este sentido, La Platina cuenta aproximada­mente con 300 hectáreas, por lo que la ANFP necesitarí­a el 5% de esos terrenos del sur de la capital.

Además, una de las grandes ventajas de este sector es la conectivid­ad, pues cuenta con la autopista Acceso Sur.

Financiami­ento

El primer vicepresid­ente del organismo de Quilín afirma que el ente rector del balompié nacional no puede costear la construcci­ón del nuevo búnker del Equipo de Todos.

Por lo mismo, aún están evaluando las diferentes maneras de financiami­ento que el mercado les ofrece, siendo el naming rights una de ellas, entre varias otras, como, por ejemplo, la venta del actual Pinto Durán, situado en Macul.

Por primera vez, la ANFP entrega un aproximado del valor que tendrá el nuevo complejo deportivo. “Costará como máximo 15 millones de dólares. Es difícil estimar el valor exacto, ya que eso dependerá del diseño de la estructura y de las terminacio­nes”, agrega Fazio. El nuevo Pinto Durán está muy cerca de ver la luz. La Roja tendrá nueva casa. ●

“La construcci­ón del nuevo Pinto Durán está en una etapa decisiva en cuanto a la ubicación”.

“Se necesitan 15 hectáreas. Costará como máximo 15 millones de dólares”.

ANDRES FAZIO VICEPRESID­ENTE ANFP

 ??  ??
 ??  ?? ► Una vista aérea del sector de La Platina, en La Pintana, lugar donde probableme­nte se edificará el nuevo Pinto Durán.
► Una vista aérea del sector de La Platina, en La Pintana, lugar donde probableme­nte se edificará el nuevo Pinto Durán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile