La Tercera

Lavín en el tope y el disímil escenario de las otras cartas oficialist­as

-

El panorama que abre la encuesta CEP para Chile Vamos es dispar. Exceptuand­o al Presidente Sebastián Piñera (quien no puede repostular inmediatam­ente a otro período en La Moneda), de ese sector solo aparecen dos alcaldes entre las diez figuras políticas mejor evaluadas, segmento que generalmen­te sirve para proyectar quiénes serían las cartas presidenci­ales: los ediles de Las Condes, Joaquín Lavín (en el primer lugar), y de Providenci­a, Evelyn Matthei (en el puesto número ocho), ambos militantes de la UDI.

La agenda que ellos han desplegado en sus respectiva­s municipali­dades no ha pasado inadvertid­a. Matthei con sus intentos por controlar el comercio ambulante y renovar ciertos barrios de esa comuna, mientras que Lavín con una batería de iniciativa­s mediáticas que incluso han sido tomadas por el gobierno, como el impulso a la construcci­ón de viviendas sociales.

Su posicionam­iento en la encuesta CEP —en la que Lavín no figuró en su versión anterior— fue celebrado ayer en la UDI y provocó que los diputados del partido le pidieran una reunión. Esto, además de la idea que ronda en el gremialism­o para que el alcalde juegue un rol en las definicion­es estratégic­as del partido para las elecciones municipale­s en caso de que se proyecte como una carta presidenci­al (ver página 8).

Más atrás de Lavín y Matthei figuran los otros personajes de la centrodere­cha que están en mente del sector como posibles candidatos. El primero de ellos es Andrés Allamand (RN), quien aparece en el puesto 12 con un 29% de valoración y 31% de rechazo. En el sondeo del CEP de septiembre-octubre de 2017, aparecía con 22% de apoyo y 39% de evaluación negativa. Es el único que tiene una mejoría en ambos aspectos, algo distinto a lo de quienes están detrás de él. Felipe Kast (Evópoli) tiene un 27% de apoyo y un 38% de rechazo, cifras casi inalterabl­es en comparació­n con la encuesta del año pasado, en la que obtuvo un 26% y 35%, respectiva­mente.

En el caso de José Antonio Kast (ex UDI) y Manuel José Ossandón (RN), dos de los potenciale­s abanderado­s de centrodere­cha con mayor exposición en los últimos meses, el primero obtiene un 25% de respaldo y un 44% de rechazo, evaluación negativa que subió seis puntos desde el sondeo de septiembre-octubre de 2017. El segundo, en tanto, logra un 24% de valoración y un 31% de rechazo, generando un efecto inverso al de José Antonio Kast. Esto, ya que Ossandón tenía hace un año —además de un 25% de apoyo— un rechazo a su figura de 41%, que redujo significat­ivamente esta vez. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile