La Tercera

El cruce entre las prioridade­s de la gente y los temas en agenda

-

Uno de los puntos que celebraron ayer en Palacio fue el hecho de que las pensiones irrumpiera­n como uno de los principale­s problemas a los que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar.

El ítem marcó 48 puntos, igualando en el primer lugar de ese ranking a la delincuenc­ia (ver gráfico). Un resultado que, según estiman en el gobierno, puede ayudar a avanzar con éxito en la reforma a las pensiones que se ingresó recienteme­nte al Congreso.

En sentido inverso, uno de los temas que ha marcado la agenda gubernamen­tal son las políticas migratoria­s. Esta inquietud, sin embargo, no aparece entre los 17 problemas mencionado­s por los entrevista­dos.

La encuesta también dedica un capítulo a la denominada agenda valórica, que ha copado parte del debate público en los últimos meses. Respecto del aborto, un 55% piensa que debe estar permitido en casos especiales, un 27% piensa que debe estar completame­nte prohibido, y solo un 7% se alinea con la idea de que debe estar siempre permitido, postura defendida por el Frente Amplio y sectores de izquierda. Sobre el matrimonio igualitari­o, en tanto, un 40% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que un 38% plantea estar en desacuerdo o muy en desacuerdo. Respecto a la eutanasia, finalmente, un 22% cree que siempre debe estar permitida, un 56%la respalda para casos especiales y un 16% piensa que nunca debe ser opción. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile