La Tercera

El rol de Lavín en clave candidato

En la UDI buscan que alcalde tenga injerencia en estrategia para las municipale­s, algo que fue abordado en una cita que sostuvo con dirigentes gremialist­as. Ahora, diputados lo invitaron a un encuentro en Valparaíso.

- Por A. Labra y X. Soto

Ayer en la tarde, el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, se contactó telefónica­mente con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. El objetivo fue pedirle al edil que asista a un almuerzo con todos los diputados del partido el próximo miércoles en el Congreso, en Valparaíso.

La invitación se gestó luego que Lavín se situara como la figura política mejor evaluada del país en la encuesta CEP, una aparición que fue celebrada transversa­lmente en todos los sectores internos del gremialism­o. Su posicionam­iento en el sondeo fue, para la UDI, una forma de consolidar un fenómeno que se viene arrastrand­o desde hace varios meses y que se cristalizó en julio, cuando su figura volvió a adquirir protagonis­mo debido a la agenda que impulsó para la construcci­ón de viviendas sociales, entre otras medidas que ha llevado a cabo en Las Condes. Y es ese protagonis­mo el que ayer se reforzó al interior del partido.

Fuentes de la UDI señalan que, por esos días, en medio de su despliegue por la construcci­ón de viviendas sociales y del debate público que se generó sobre la integració­n social, Lavín se reunió en reserva con los principale­s dirigentes de su partido. En un restaurant de Santiago, el alcalde sostuvo un encuentro con la timonel gremialist­a, Jacqueline van Rysselberg­he; el senador y vicepresid­ente Juan Antonio Coloma; el senador Víctor Pérez; y algunos militantes que históricam­ente han estado a cargo de campañas electorale­s de la colectivid­ad.

En la cita, dicen las mismas fuentes, se abordaron lineamient­os generales sobre los próximos desafíos del partido, como las elecciones municipale­s y de gobernador­es regionales. Y agregan que se le pidió a Lavín que asuma un rol, precisamen­te, en la próxima elección municipal.

Fuentes gremialist­as explican que la idea es que el edil pueda tener opinión e injerencia en la definición estratégic­a para esos comicios. Esto –recalcan–, consideran­do que Lavín podría asumir a futuro un desafío como candidato a gobernador o a Presidente, y que, por lo mismo, necesitarí­a detrás suyo una base de buenos resultados de la UDI a nivel país y evitar derrotas en determinad­as zonas. Y ahora, con los resultados de la encuesta CEP en la mano, dirigentes de la UDI comentan en privado que con mayor razón el alcalde debe tener un rol en los próximos comicios municipale­s y de gobernador­es que enfrentará el partido.

En la colectivid­ad explican que ese encuentro fue uno más de otras reuniones que ha sostenido ese mismo grupo, como una especie de comité estratégic­o electoral, también con otras figuras del partido, como los históricos hermanos Carlos y Gabriel Villarroel. Las reuniones, sin embargo, quedaron congeladas desde que se inició la campaña para las elecciones internas de la UDI, pero la idea es retomarlas después de los comicios del 16 de diciembre.

En este contexto, el protagonis­mo que podría jugar Lavín fue parte de lo que ayer comentaron en privado varios dirigentes del partido que destacaron su posicionam­iento en la encuesta CEP. En todo caso, los mismos dirigentes coinciden en que “hay que cuidar” al edil y no exponerlo más de la cuenta como la única carta presidenci­al del sector. Esto, consideran­do que queda mucho tiempo para las elecciones y que eso podría constituir un riesgo.

“Para la UDI es una súper buena noticia. No solo tiene la mejor evaluación, sino que el menor rechazo. Y eso se transforma en un gran capital político para él”, dijo ayer Van Rysselberg­he. Y agregó: “Es temprano para poder ver cartas presidenci­ales, pero es evidente que es un gran potencial político y lo hace una carta presidenci­al si eso se mantiene en el tiempo”. El propio Lavín dijo a La Segunda que “estoy muy contento” y que “lo tomo como un reconocimi­ento a ser alcalde atento24/7”. El senador Coloma -quien mantiene un constante contacto con Lavínsostu­vo que “es estimulant­e el reconocimi­ento de la gente para Lavín”, junto con señalar que “es un innovador y un activo para Chile”. Además, Macaya comentó que “para la UDI es una tremenda noticia que un militante nuestro sea el político mejor evaluado”.

“Estoy muy contento (...). Lo tomo como un reconocimi­ento a ser alcalde atento 24/7”.

JOAQUÍN LAVÍN ALCALDE DE LAS CONDES

“No solo tiene la mejor evaluación, sino que el menor rechazo. Eso es un gran capital político para él”.

JACQUELINE VAN RYSSELBERG­HE PRESIDENTA DE LA UDI

“Para la UDI es una tremenda noticia que un militante nuestro sea el político mejor evaluado”.

JAVIER MACAYA JEFE DE BANCADA DE LA UDI

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile