La Tercera

Despolitiz­ación constante y silenciosa

- Por Gloria de la Fuente Presidenta de Chile 21.

Nada se ha movido demasiado con la tan esperada encuesta CEP. Los temas más relevantes siguen siendo los mismos. Se mantienen seguridad, pensiones y salud (no aparece migración en la lista, aunque es un tema que ha cobrado fuerza el último año) como las materias a las que los gobiernos debieran dedicar mayor interés. Tampoco se ha modificado sustantiva­mente la percepción respecto de la situación personal ni futura, y pareciera no haber una diferencia dramática en la desaprobac­ión del gobierno si se lo compara con el primer año de sus precedente­s, aunque la encuesta no alcanzó a medir el efecto en la percepción sobre las acciones del gobierno, a propósito de lo que ha ido sucediendo con la crisis en Carabinero­s por la muerte del comunero Camilo Catrillanc­a y el conflicto en La Araucanía, y la crisis en el Ejército a propósito de los dichos de su comandante en jefe. Han sido semanas de un cuestionam­iento importante a varias institucio­nes, que solo el futuro dirá si su alcance es limitado.

Esta encuesta constata también lo que ya otros estudios han dicho antes: que, en general, las personas están satisfecha­s con su vida, y en temas valóricos tienden a apoyar el aborto y la eutanasia en determinad­as circunstan­cias, aunque respecto del matrimonio igualitari­o las opiniones están aún divididas. La verdad, nada nuevo bajo el sol.

Tampoco sorprende que algunas figuras políticas encuentren niveles importante­s de valoración positiva, aunque si miramos las encuestas pasadas, respecto de esta misma pregunta, la verdad es que no hay ningún resultado especialme­nte descollant­e. Por cierto, esta es una pregunta que en el pasado ha servido para dar el puntapié inicial a aventuras electorale­s, pero a tres años de las elecciones legislativ­as y presidenci­ales, cualquier cálculo anticipado puede ser muy aventurado. Llama la atención, no obstante, que figuras que podrían estar abiertamen­te en carrera (más allá de su mérito, por interés personal manifiesto o por las caracterís­ticas de su liderazgo) no hayan sido considerad­as, porque se trata de una lista cerrada de personajes públicos. Se notó la ausencia de Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

No obstante, más allá de todos estos datos que no plantean mayor sorpresa, hay una cuestión interesant­e a la que vale la pena poner atención. Se trata de una despolitiz­ación sostenida y relevante, que se expresa en las preguntas por la identifica­ción partidaria y la ubicación en el espectro político.

En el primer caso, la identifica­ción política, medida por la identifica­ción con los partidos, ha caído 30 puntos desde 2006 (de 53 a 23%). Si bien es cierto que los partidos políticos se han transforma­do —en muchas democracia­s del mundo— en organizaci­ones que gozan de bajos niveles de confianza y respaldo, también es cierto que en Chile ha emergido en los últimos años una serie de movimiento­s sociales que se han institucio­nalizado y convertido en partidos políticos, logrando además alcanzar escaños en la última elección parlamenta­ria con la última reforma electoral. Misma situación es posible observar en la baja sostenida en la autoidenti­ficación en el espectro político de izquierda a derecha: la alternativ­a “no se identifica” crece de 44% a 63% en el mismo periodo.

¿Qué conclusión podemos sacar de esto? Una cuestión relevante y significat­iva para el futuro: si la política se vacía de contenido o aparece lejana respecto de la construcci­ón de lo público, es la democracia la que se debilita y se abre espacio para las aventuras personalis­tas, populistas y para el debilitami­ento de las institucio­nes. Vale la pena que pongamos los ojos entonces sobre esta despolitiz­ación silenciosa, porque de esto depende nuestra manera de vivir juntos en el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile