La Tercera

INCENDIOS FORESTALES

-

SEÑOR DIRECTOR

Durante los últimos días hemos podido ver, a raíz de lo ocurrido en California y por las alzas en la temperatur­a que estamos experiment­ado, cómo la discusión en torno a los incendios forestales se ha instalado en la opinión pública, mostrándos­e como un tema urgente.

Con esta misma preocupaci­ón, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a una mesa intersecto­rial de expertos que ha trabajado en elaborar propuestas con foco en la prevención.

A partir de ese trabajo –que será prontament­e publicado–, proponemos, entre otras cosas, invertir recursos en la prevención social, fomentando la organizaci­ón de las comunidade­s y su articulaci­ón con otros actores, públicos y privados, para alcanzar un modelo de responsabi­lidad compartida.

En el plano institucio­nal, planteamos que es necesario definir claramente las atribucion­es y responsabi­lidades que caerán en los futuros gobernador­es regionales, en cuanto a la prevención de incendios forestales. Asimismo, urge crear un banco de informació­n en esta materia, abierto para uso público.

La preparació­n frente a los incendios forestales se ha centrado, hasta ahora, en el combate del fuego. Creemos que es hora de poner el foco en prevenir estos desastres, a través de una estrategia que sea transversa­l y participat­iva.

Ignacio Irarrázava­l

Director Centro de Políticas Públicas UC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile