La Tercera

SITUACIÓN DE SUBCONTRAL­ORA

-

SEÑOR DIRECTOR

En el editorial publicado ayer se afirma que “el contralor ha buscado equivocada­mente reafirmar su autoridad menoscaban­do las funciones de Dorothy Pérez en un nivel pocas veces visto, lo que aparece como un burdo acto de acoso laboral”.

Al respecto, la Contralorí­a General de la República aclara que La Ley N° 10.336 orgánica de la institució­n establece como principale­s funciones de la subcontral­ora desempeñar­se como juez de cuentas, reemplazar al contralor, y firmar por delegación la parte del despacho que el contralor le designe. En septiembre, el contralor decidió efectuar una delegación específica en María Soledad Frindt, quien ejerció como subcontral­ora hasta el 30 de noviembre. Ese día, la institució­n dejó sin efecto las facultades que el contralor le había delegado. En consecuenc­ia, la medida no restringió el ámbito de atribucion­es de la subcontral­ora Dorothy Pérez, dado que ella no tenía esas materias delegadas como se afirma en la editorial, ni son funciones propias. Cabe señalar que la responsabi­lidad constituci­onal por los actos que ejecuta la subcontral­ora actuando por delegación se radica en el contralor, lo que explica la absoluta confianza que sustenta dicho instrument­o.

La tesis del “acoso laboral” se ha construido en base a informacio­nes incorrecta­s replicadas en varios medios. A la subcontral­ora se le han entregado todas las facilidade­s para el ejercicio de su cargo: la señora Dorothy Pérez cuenta con un teléfono institucio­nal, un computador de escritorio y un Se puso a su disposició­n el mismo vehículo institucio­nal que utilizaba, con conduc- tor, así como la misma secretaria. También se le asignó la oficina que tradiciona­lmente ocupaban ex-subcontral­ores.

En vista de lo anterior, la institució­n reafirma que se han dispuesto de todos los medios institucio­nales para el buen desempeño de la señora Dorothy Pérez en el cargo.

Verónica Orrego

Secretaria General y ministra de fe de la Contralorí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile