La Tercera

AFIRMACIÓN IRRESPONSA­BLE

-

SEÑOR DIRECTOR

En el programa Informe Especial de TVN, emitido el pasado martes 27 de noviembre, un capitán en retiro del Ejército de Perú sostuvo que las FF.AA. de ese país, entre los años 1977 y 1978, había finalizado una planificac­ión para declararle la guerra a Chile, la que constaba de tres etapas; la última de ellas era el ataque a Santiago. Sólo faltaba la orden superior para llevar a inicio la acción. Agregó que él, como capitán, le había expresado su malestar al general Morales Bermúdez, Presidente de la República, por negarse a poner en práctica dicho proyecto.

Fui funcionari­o de la embajada de Chile en Lima entre mayo de 1976 y febrero de 1981. En tal calidad, y con conocimien­to de causa, puedo asegurar que dicho plan nunca fue desarrolla­do por la FF.AA. del país vecino. Lo que hubo fue un trabajo de alumnos de la Academia de Guerra del Perú, que hicieron una especie de tesis que se refería al tema. Pero, insisto, nunca hubo un plan emanado de los responsabl­es del gobierno para llevar a cabo lo indicado por el capitán en retiro.

Las declaracio­nes del oficial en retiro de marras las considero no sólo falsas, si no que también irresponsa­bles, temerarias y hasta ridículas, pues es absolutame­nte inconcebib­le que un capitán haya increpado a su Presidente de la República -que era un Generalpor su indecisión para ir a una guerra en contra de un país vecino.

Estamos a 40 años del momento más crítico de las relaciones con Perú y dichos como los mencionado­s crean desconfian­za y pretenden escribir una historia que nunca existió.

Demetrio Infante Figueroa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile