La Tercera

Diputados DC Torres y Verdessi renunciará­n a viáticos

- P. Toro

En medio de la polémica que ha generado la inconsiste­ncia en el pago de algunos viáticos que la Cámara de Diputados entrega a sus parlamenta­rios -dada a conocer por La Tercera-, los diputados de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi y Víctor Torres anunciaron que se contactará­n con el secretario general de la corporació­n, Miguel Landeros, solicitand­o dejar de percibir ese tipo de asignacion­es. En lugar de viáticos, explicaron los legislador­es, la idea es, de ahora en adelante, acceder a un sistema de rendición de cuentas para financiar sus viajes.

“Como soy un diputado de la región (de Valparaíso), siempre me ha llamado la atención el pago de viáticos, ya que me demoro veinte minutos en llegar de Quilpué a Valparaíso, salvo los días lunes, donde tengo que concurrir a sesiones de comisiones en la sede de la Cámara en Santiago”, dijo Verdessi.

Y agregó: “Estoy de acuerdo en el cambio por un sistema de rendición de cuentas, moderno, eficiente, transparen­te y con gastos rendidos, por lo que he decido enviar una carta al secretario de la Cámara, Miguel Landeros, para renunciar a los viáticos y cambiarlo por este sistema de rendición de cuentas, que me parece que es lo más transparen­te que se puede hacer”.

Por su parte, el diputado Torres planteó que “durante los últimos años la Cámara de Diputados ha realizado un esfuerzo significat­ivo para poder ir mejorando tanto la transparen­cia en los gastos como la limitación en los mismos. No obstante eso, aún quedan situacione­s como la de los viáticos que, a mi juicio, pueden ser perfectibl­es”.

Por lo mismo, aseguró que “de manera insistente he planteado que la totalidad de los gastos operaciona­les sean rendibles y eliminar esta figura. Lamentable­mente esto no ha sido así. He requerido, por lo tanto, al secretario general de la Cámara la autorizaci­ón para poder renunciar a esta figura del viático de tal manera de que todos los gastos operaciona­les terminen siendo rendibles y con ello contribuir a mejorar más aún la transparen­cia respecto de la labor y función parlamenta­ria en este sentido”.

Entre otras inconsiste­ncias detectadas, también figura la eventual asignación de viáticos nacionales e internacio­nales de forma paralela.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile