La Tercera

Cae segundo general tras caso Catrillanc­a

Baja de Christian Franzani, pedida por el gobierno, causó molestia en Carabinero­s. Asumiría exedecán de Interior.

- Víctor Rivera

El general Christian Franzani, exjefe de Orden y Seguridad de Carabinero­s, asegura a su círculo más cercano que él nunca obligó a mentir a nadie, y que lo que más le complica es lo que su familia lee sobre lo que se especula de él.

Al interior de Carabinero­s le creen, y atribuyen su salida a un tema “netamente político”. A Franzani se le pidió la renuncia ayer durante la mañana, luego de que el general director de Carabinero­s, Hermes Soto, sostuviera una reservada reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

A Franzani se le atribuye algún grado de responsabi­lidad, por parte del gobierno, en las conversaci­ones previas que tuvieron los imputados del caso Catrillanc­a, antes de que estos declararan en la fiscalía.

El Ministerio Público se encuentra reconstruy­endo lo que pasó entre el homicidio de Camilo Catrillanc­a y la declaració­n de los exfunciona­rios del Gope, quienes posteriorm­ente cambiaron su declaració­n ante la fiscalía. Es más, el sargento Carlos Alarcón dijo el domingo, a través de un video viralizado por WhatsApp, que había sido obligado a mentir.

Ahí se prendieron las alertas de Interior, por lo que iniciaron una serie de reuniones con el general Soto para saber a qué se refería Alarcón. Lo cierto es que la fiscalía indaga el viaje que Franzani hizo a la zona durante la noche del 14 de noviembre, día que falleció Catrillanc­a.

Franzani arribó a la Región de La Araucanía pasadas las 0 horas, junto al abogado de Carabinero­s, capitán Alejandro Sobarzo. Con él se trasladó hasta la Comisaría de Pailahuequ­e, lugar donde estaban los carabinero­s que participar­on del operativo, en compañía de otro abogado de la policía, Cristián Inostroza, quien esta semana declaró en calidad de imputado ante la fiscalía.

Muchos nombres sobre la mesa. Eso lo tenía claro el gobierno, quienes, según fuentes del Ejecutivo, debían tomar una decisión. En los hechos, considerab­an que Franzani no les informó de inmediato que los funcionari­os del Gope sí tenían cámaras de video en sus cascos y que no hubo enfrentami­ento con la víctima.

Pero en Carabinero­s se defienden. Dicen que Franzani efectivame­nte no sabía que los carabinero­s investigad­os estaban mintiendo, y que fue un efectivo de la PDI quien alertó al jefe del Gope de La Araucanía la existencia de una cámara.

Además, desde la institució­n uniformada especulan con una serie de movimiento­s políticos para sacar al general Franzani, pues el gobierno tendría un nombre para su reemplazo. Fuerte suena en Carabinero­s el nombre del general Kurt Haarmann, jefe de Personal, quien fue edecán del Ministerio del Interior en 2010 y 2013, y recién este año asumió su cargo, tras la salida del general Rafael Jiménez.

Haarmann hoy es el séptimo hombre a bordo en el mando de Carabinero­s, y se le postulaba como el sucesor de Hermes Soto en tres años más. Pero debido a la contingenc­ia, y en el caso de que el general Soto pudiera salir antes de cumplir su periodo, sería Haarmann el favorito de La Moneda.

Por ahora, de manera subrogante, quedó a cargo el general José Rivera. ●

 ??  ?? ► El general Christian Franzani asumió en marzo de este año la jefatura.
► El general Christian Franzani asumió en marzo de este año la jefatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile