La Tercera

Las clases de ética en la UAI que recibirán los dueños de Penta

El curso personaliz­ado que cumplirán Carlos Délano y Carlos Lavín partirá el 4 de abril, incluye 100 horas y 15 profesores y tendrá un costo de $ 30 millones.

- Javiera Matus

“Habiéndose recepciona­do copia de sentencia, donde se establece la obligatori­edad de realizar un curso de ética empresaria­l, se puede mencionar que dicho curso será realizado por la escuela de posgrado de la Universida­d Adolfo Ibáñez (UAI) en su sede ubicada en Presidente Errázuriz 3485, en Las Condes”. Así establece el informe de Gendarmerí­a, enviado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y que alude a la casa de estudios donde cumplirán parte de su pena por delitos tributario­s los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En julio pasado, ambos fueron condenados por delitos tributario­s a cuatro años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, en el marco del caso Penta, que indagó en ilícitos ligados al financiami­ento irregular de campañas políticas. Además, se les sentenció a una multa de $ 857 millones para cada uno, que correspond­e al 50% del valor de los tributos eludidos, y a realizar las citadas clases de ética.

El documento detalla que “el curso constará de 100 horas, las cuales serán impartidas en 33 semanas a contar del 4 de abril al 13 de diciembre de 2019, los días viernes entre las 9.30 a 12.30”.

También, se señala que las clases “contemplar­án dos módulos: a) Ética General Aplicada y b) Responsabi­lidad Social Empresaria­l y Ética de los Negocios. En cuanto a la metodologí­a de estudio, esta estará centrada en el desarrollo del pensamient­o crítico a partir de la realizació­n de clases, instancia en la que se promoverá la discusión y participac­ión activa del Sr. Carlos Délano y el Sr. Carlos Lavín”.

Se indica, además, que durante el proceso de desarrollo del curso, “la universida­d emitirá informes a los delegados, cada tres meses, de los avances y/o obstaculiz­adores del curso”.

El costo total de las clases es de $ 30 millones y, dice el texto, será asumido por “Délano y su compañero de causa, el Sr. Carlos Eugenio Lavín”.

Se agrega que, “previo al inicio del curso, el delegado a cargo tendrá reuniones con el equipo docente para dar a conocer el objetivo ligado al área de actitud y orientació­n procrimina­l, además de asistir a supervisar al penado en el desarrollo del curso”.

La capacitaci­ón a los dueños de Penta se hará solo para ellos y contempla la participac­ión de casi 15 profesores de planta con doctorado.

En paralelo, desde este año la UAI ha comenzado a impartir cursos de ética a la alta dirección de las empresas, basados en el curso modelo de pregrado, el cual busca que los estudiante­s reflexione­n sobre las distintas formas de aproximars­e al problema ético.

Según quienes conocieron el detalle de cómo se gestionó la realizació­n de las clases, Gendarmerí­a pidió a una serie de universida­des conocer sus programas. Entre ellas, además de la UAI, también se habrían visto los cursos de las universida­des de Chile y de Talca.

Consultado, el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubia­s, señaló que “no correspond­e comentar los detalles, pero se trata de una adaptación del curso de ética que todos los estudiante­s de la UAI (de todas las carreras) tienen en su programa Core Curriculum, desde hace tres años”.

Covarrubia­s añadió que “este curso consta de una revisión, lectura de autores y discusión en grupos pequeños, de las tres corrientes clásicas de la ética (de las virtudes, utilitaris­mo y deontológi­ca). En este caso, se le han agregado algunos aspectos legales y empresaria­les aplicados”.

Para Matías Zegers, presidente ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativ­o de la Universida­d Católica, “es importante tener claro cuál es el negocio, cuáles son los riesgos y la forma adecuada de gestionarl­o, etc. Hoy, todas las compañías tienen un componente regulatori­o importante. El conocer el negocio implica también conocer la regulación, y el director o ejecutivo que trabaja en la compañía debería tener, al menos, un proceso de inducción importante. El apego a la ley y tener un marco de comportami­ento ético es parte de cualquier proceso de creación de valor”.

En tanto, el director del área de Gobierno Corporativ­o y Mercado de Capitales de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Hugo Caneo, explicó que “en relación con las clases de ética, independie­nte de que eso uno lo ve como minimizado, distintas universida­des las han incorporad­o dentro de la malla de formación en el ámbito de la administra­ción de empresas, de Ingeniería”.

Caneo agregó que “esto tiene que ver mucho con el ámbito reputacion­al. Hoy no solamente importa ser financiera­mente exitoso. Los directores se están preocupand­o de cumplir con la ley”. ●

“Es una adaptación del curso de ética que los estudiante­s de la UAI tienen en su programa”.

JOSÉ COVARRUBIA­S

DECANO DE LA UAI

“El apego a la ley (...) es parte de cualquier proceso de creación de valor”.

MATÍAS ZEGERS, CENTRO DE GOB. CORPORATIV­ODE LA UC

 ??  ?? ► Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, tras una audiencia de revisión de medidas cautelares en el Centro de Justicia, en agosto de 2016.
► Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, tras una audiencia de revisión de medidas cautelares en el Centro de Justicia, en agosto de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile