La Tercera

Critican preproyect­o sobre delito de violación

Iniciativa abordaría las penas para el delito según los grados de resistenci­a de las víctimas.

- Angélica Baeza

Legislador­as y diversas organizaci­ones feministas rechazaron ayer los anuncios realizados por el gobierno, en cuanto a la modificaci­ón al delito de violación, que dividiría el crimen en violacione­s “con violencia” y “violacione­s con abuso”.

El Ministerio de Justicia se encuentra trabajando en una modificaci­ón en el Código Civil, en el que se analizan las penas para los delitos de carácter sexual y los grados de resistenci­a presentado­s por las víctimas. Es decir, se hará una distinción entre una violación mediante agresión sexual y otra por abuso sexual.

“Retroceso brutal”

La diputada del Partido Comunista Karol Cariola manifestó que “hemos avanzado precisamen­te en un debate con la necesidad de modificar el delito de violación, siempre sin consentimi­ento hay violación, lo presentamo­s, los ministros dijeron que iban a estudiar el proyecto, pero ahora nos dimos cuenta que en este preproyect­o hay un retroceso brutal, hoy día se pone con mayor fuerza la carga en la resistenci­a que pueda poner la víctima, si la víctima no se resiste no hay cómo probar la violación según lo que esta cambiando el gobierno”.

Por otro lado, la parlamenta­ria agregó respecto de la iniciativa que “todas las violacione­s en menores de 14 años se considerab­an carga penal, pero con este preproyect­o lo que se hace es bajar esto a 12 años y eso atenta contra el derecho de las mujeres”.

En el caso de la violación que es realizada mediante agresión sexual, esta trata de aquellas que se realizan con violencia, mientras que las segundas se refieren a los casos en que se abusa de la enajenació­n o trastorno mental de la persona afectada, aprovecha- miento de la privación de sentido de la persona afectada, o de la grave dificultad de la afectada para resistir.

De este modo, también varían las penas, y en el caso de las violacione­s perpetrada­s con violencia, la condena al victimario puede ir de cinco a diez años de cárcel, mientras que, con abuso, bajaría a un rango de entre tres a siete años de presidio. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile