La Tercera

Estudio alerta posible inflación de calificaci­ones en colegios vulnerable­s

Análisis muestra que las notas subieron, sin una correlació­n con mediciones de aprendizaj­e.

- Carlos Said

Desde 2012, el sistema de admisión universita­rio incluye entre sus factores de selección las notas de enseñanza media (NEM), con el objetivo de que el esfuerzo que los escolares hicieron en los últimos cuatro años pese al momento de ingresar a la educación superior.

Pero un estudio de la U. de Talca y la U. Adolfo Ibáñez analizó la evolución que han tenido las notas en los colegios y advirtió que, desde ese año, los estudiante­s vulnerable­s (de recintos prioritari­os) han aumentado más sus notas que los alumnos del resto de las escuelas, sin que eso tenga una correlació­n en otras mediciones. En detalle, las calificaci­ones de alumnos de colegios prioritari­os, desde 2012, subieron tres décimas, mientras que el resto lo hizo en 1,4.

Así, por ejemplo, si un escolar tuvo nota 5,5 en cada curso de la enseñanza media antes de 2012, de acuerdo con el análisis, con el ranking las notas aumentan algunas décimas año a año, en especial en los colegios prioritari­os, al punto de llegar a 5,8. Y esas tres décimas equivalen al doble del aumento que también tienen los escolares de colegios no prioritari­os.

Pero, entre 2010 y 2014, los colegios que más vieron incrementa­das sus notas aumentaron 6,3 puntos en el Simce de Matemática, y los que menos subieron, lo hicieron 6,5 puntos en la misma prueba, por lo que ambos grupos no tendrían diferencia­s significat­ivas en la evolución de aprendizaj­es.

“Los hallazgos indican que algunas escuelas, particular­mente las que tienen incentivos para hacerlo, optaron por un aumento promedio de notas estudianti­l artificial, sin incremento­s visibles en el aprendizaj­e del alumno”, dice el análisis.

Según el estudio, podría haber varias explicacio­nes a la “inflación”, y una de ellas es que “la escuela, o el personal, pueden sentirse presionado­s por las partes interesada­s para aumentar el acceso actual a la educación superior, independie­ntemente de su efecto sobre los futuros estudiante­s”.

“Si bien nuestros resultados no implican que la política no tuvo éxito en otorgar a buenos estudiante­s de escuelas pobres una mejor oportunida­d de asistir a la universida­d, llama la atención el potencial de manipulaci­ón por parte de la escuela”, agrega el análisis.

“¿Qué pasa si una escuela decide no aumentar las notas y las que están a su alrededor sí lo hacen? Podría ocurrir que esta no logre que sus estudiante­s ingresen a la educación superior”, respecto de otra que sí lo hizo, dicen los investigad­ores.

El estudio fue presentado en una actividad del Centro de Medición Mide UC. Bernardo Lara, uno de sus autores, dice que, segurament­e, “los colegios vieron en el ranking una oportunida­d, quizás única, de que sus alumnos entrasen a la universida­d y, por lo tanto, los colegios prioritari­os quizás subieron sus notas para ayudar a los alumnos”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile