La Tercera

Presentan querella por tala y horno clandestin­o de tamarugos en Iquique

Gracias a un monitoreo satelital, Conaf y Carabinero­s fiscalizar­on un predio en La Tirana.

- Alejandra Lobo / Iquique

El corte de tamarugos y el hallazgo de un horno ilegal para la elaboració­n de carbón de esta especie llevó ayer a la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf) de Iquique a presentar una querella contra quienes resulten responsabl­es por tala ilegal de bosque nativo.

En medio del desierto, en la Región de Tarapacá, se ubica una reserva de bosque de tamarugos, especie arbórea nativa que integra la lista de vulnerable, lo que significa que en su medio existen ejemplares que están seriamente amenazados. Su conservaci­ón también está vinculada a las condicione­s naturales de su hábitat.

El director regional de Conaf, Juan Ignacio Boudon, dijo que la querella se presentó luego de una fiscalizac­ión forestal y ambiental realizada por la institució­n, junto a Carabinero­s, en un predio ubicado en la localidad de La Tirana.

Esta ronda policial permitió verificar el corte de tamarugos y la existencia de un horno ilegal destinado a la elaboració­n de carbón de esta especie. “La ley establece la prohibició­n de corte y/o destrucció­n de individuos de especies nativas con problemas de conservaci­ón. Es importante generar conciencia sobre la afectación a este importante patrimonio forestal, ya que en este caso eran árboles generados naturalmen­te”.

Boudon explicó que constantem­ente se están realizando fiscalizac­iones y monitoreos satelitale­s. No obstante, “extendemos el llamado a la comunidad a realizar este tipo de denuncias, ya que todas son investigad­as por nuestro personal y buscan no quedar impunes”, afirmó.

Uno de los últimos monitoreos satelitale­s empleando drones se realizó ayer, con personal de Conaf de las regiones de Tarapacá y Antofagast­a, y permitió detectar la presencia de tala y otro horno clandestin­o en zonas críticas de La Huayca. “El empleo de medios satelitale­s es un avance, se generó una alerta de fiscalizac­ión y constatamo­s que nuevamente se está cometiendo este tipo de ilícitos”, dijo.

El responsabl­e de tala, eliminació­n o destrucció­n de ejemplares vulnerable­s puede recibir una multa de hasta 50 UTM ($ 2,5 millones).b

 ??  ?? ► El horno donde “trataban” los tamarugos.
► El horno donde “trataban” los tamarugos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile