La Tercera

Valparaíso: bomberos “listos” para parquímetr­os

Municipali­dad dice que convenio parte este mes. Voluntario­s advierten que aún no se firma el protocolo.

- Belén Velásquez / Valparaíso

Este verano, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso comenzará a “administra­r” los 660 estacionam­ientos que les cedió el municipio, donde ayer aseguraron que la operación comenzará el 13 de diciembre, dejando una ganancia aproximada de $ 150 millones anuales para los voluntario­s. Se cobrará por minuto y en tramos menores a media hora.

Sin embargo, en Bomberos también se advirtió que aún no se ha concretado el protocolo, por lo tanto “las decisiones del proyecto serán tomadas una vez que se firme el convenio con el alcalde. O sea, aún no hay informació­n oficial”. Así lo expresó Erasmo Olivares, superinten­dente de bomberos, quien estimó que “en enero podríamos estar operando completame­nte”.

Respecto de las ganancias, Olivares dijo que “es muy aventurado dar montos, porque no hemos considerad­o la evasión. Aunque ojalá sea el máximo posible, ya que, de alguna forma, se reinvertir­á en la ciudad, comprando uniformes o material mayor para los siniestros”.

El oficial explicó que Bomberos formó la empresa Valparaíso 1851, para así poder tomar el control de los calzos. Sin embargo, agregó que no es exclusivam­ente para este fin, pues “ayudará en general para la gestión financiera de la institució­n”, ya que “en tiempos modernos, esto puede ayudarnos a desarrolla­r programas, capacitaci­ones o licitacion­es”.

También se podrá contratar al personal que operará en las calles, quienes –según el municipio- serán “los extrabajad­ores de la antigua concesión, con los cuales el municipio había asumido el compromiso de estabilida­d en sus puestos de trabajo”.b

 ??  ?? ► Convenio comenzaría a regir el 13 de diciembre.
► Convenio comenzaría a regir el 13 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile