La Tercera

La misteriosa desaparici­ón de Joseline en México

La joven, de 30 años, dejó de comunicars­e con su familia en 2015. Dijo que su pareja no la dejaba. Y se esfumó.

- Karin Hillman / Concepción

Tiene 30 años y la última vez que su familia supo de ella fue en enero de 2015, cuando desde México les avisó por Facebook que tenía una nueva pareja, de nombre Alejandro. Supuestame­nte era un “hombre celoso”, que no la dejaba tener redes sociales. Después de eso, nunca más llamó. Su teléfono se esfumó.

Se llama Joseline Leandra Ruiz Garrido, de 30 años. “Es delgada, de pelo negro, tez blanca y mide un metro 60”, detalló Alfonso Ruiz, padre de la joven oriunda de Talcahuano, quien viajó a México en el 2010, con el sueño de mejores oportunida­des laborales.

Ese año llegó al Distrito Federal y se comunicaba por Skype de forma permanente con sus hermanos, a quienes les enviaba fotografía­s de su departamen­to.

Lea, como le gustaba que la llamaran, viajó en noviembre de 2012 a Chile con el joven Pablo García de la Rosa, su pareja mexicana de aquel entonces. Estuvo con su familia. En 2013 viajó de nuevo para ver a su hermana

“En diciembre de 2015 pusimos una denuncia por presunta desgracia”.

ALFONSO RUIZ PADRE DE JOSELINE

menor que había tenido un accidente, “pero a mediados del 2014 comenzó a disminuir la comunicaci­ón y el último mensaje que recibimos de ella fue que su nueva pareja, un tal Alejandro, era muy celoso y no la dejaba tener redes sociales. En diciembre de 2015 pusimos una denuncia en el consulado por presunta desgracia”.

Así partió la angustiosa búsqueda de Alfonso, quien reconoce que ni las pastillas para dormir le hacen efecto para calmar su preocupaci­ón por no saber dónde o qué le paso a su hija. “En 2016 la fiscal Marcela Blasco, de Talcahuano, me informó que el caso se había cerrado por falta de antecedent­es, pero la PDI me ayudó para que eso no sucediera”.

En un cuaderno, Alfonso tiene registrado cada antecedent­e y diligencia que se ha

realizado para buscar a su hija, así como los documentos de las embajadas de México y Estados Unidos donde indican que Joseline no registra ingreso ni salida en estos países.

La joven contaba a sus cercanos que trabajaba en decoración y como traductora, incluso enviaba dinero a sus hermanos. Vivía en el barrio Benito Juárez y en julio de 2014 se vencía su visa, por lo que actualment­e estaría indocument­ada.

A tres años de la misteriosa desaparici­ón de esta chilena, la familia tampoco ha logrado ubicar a su expareja, Pablo García, ni a la familia de este. “No hay ni una sola pista y no tenemos los recursos como para ir a México a buscarla” manifestó otro familiar de la chilena.

La Tercera se contactó con la fiscalía y con la PDI, pero no se pudo obtener más informació­n del caso, pues en ambas instancias se indicó que los hechos seguían “en investigac­ión”.

“Todos los días pienso en mi hija, la vida nos cambió, vamos a seguir golpeando puertas hasta saber dónde está”, dijo Ruiz.b

 ??  ?? ► Alfonso Ruiz, el padre de Joseline, con sus fotos, documentos y pistas.
► Alfonso Ruiz, el padre de Joseline, con sus fotos, documentos y pistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile