La Tercera

“Yo diría que el Presidente George H.W. Bush marca el fin de una era”

En entrevista con La Tercera, el primer latino a cargo de la oficina de fotografía de la Casa Blanca llama a Bush un “hombre de honor”.

- Fernando Fuentes

Para David Valdez sus cuatro años como fotógrafo personal del expresiden­te estadounid­ense George H.W. Bush (1989-1993) fueron, más que un trabajo, “un privilegio”, como reconoció en 2014 a la cadena NBC. El profesiona­l méxico-estadounid­ense visitó 75 países y los 50 estados de EE.UU. junto al mandatario republican­o. En esta entrevista con La Tercera, el exdirector de fotografía de la Casa Blanca y primer latino en ocupar ese cargo, hace un sentido recuerdo del fallecido expresiden­te, rememora algunas anécdotas junto a él y entrega su visión del legado de Bush padre.

Usted le dijo a ABC News que el expresiden­te todavía estaba desconsola­do por la muerte de su esposa. ¿Cuánto le afectó la muerte de Bárbara?

Yo pensé que cuando la señora Bush falleció el 17 de abril de 2018, el Presidente Bush moriría de un corazón roto. Vivió ocho meses más. Las últimas palabras que le dijo a su hijo George fueron “yo también te amo”. Después de todo lo que logró en su vida al ser el más joven piloto de combate de la Marina en la Segunda Guerra Mundial, un empresario petrolero, congresist­a de EE.UU., embajador ante Naciones Unidas, director de la CIA, presidente del Partido Republican­o, enlace con la República Popular China, Vicepresid­ente y Presidente de Estados Unidos, él estaba más orgulloso del título de esposo, padre y abuelo.

¿Usted estuvo con el expresiden­te antes de su muerte? ¿Cómo fueron sus últimos días?

La última vez que vi al Presidente Bush fue en el funeral de Bar- bara Bush, en abril. Sus últimos días decidió quedarse en casa. Dejó de comer. Su amigo íntimo James Baker, el exsecretar­io de Estado, estaba con él. Dijo que estaba listo para ver a Barbara de nuevo. La familia invitó a un cantante a interpreta­r Silent Night. Él pronunció las palabras. Su hijo George lo llamó y le dijo: “Papá, te amo”. Las últimas palabras del Presidente Bush fueron: “Yo también te amo”.

¿Cómo fue la relación del exmandatar­io con sus hijos, especialme­nte con George W. Bush?

Él amaba a su familia. Tenía una buena y estrecha relación con su hijo George, que también se convirtió en Presidente de EE.UU. Tenían diferentes estilos, pero que funcionaba­n bien entre ellos. Ambos eran competitiv­os y tenían el deseo de servir a los demás.

Bush padre era definido como el protector de los valores norteameri­canos. ¿Está de acuerdo?

Sí, el Presidente Bush fue un hombre de honor, con un sentido del deber hacia su país y su prójimo. Respetó la institució­n de la Presidenci­a por encima de sí mismo. Estaba preocupado por el servicio a los demás y se lo inculcó a su familia. Era amable y respetaba a los demás y estaba dispuesto a trabajar con cualquiera para resolver problemas.

¿Recuerda alguna anécdota vivida con el expresiden­te?

El Presidente Bush tenía sentido del humor. En mi primera visita a su hogar en Kennebunkp­ort, en Maine, me hizo un recorrido a pie por Walkers Point, la casa de su familia. Cuando llegamos al muelle donde guardaba su lancha rápida, Fidelity, me dijo como un niño que nadaría allí. Él sugirió que hiciéramos eso. Dudé, pero él insistió, así que caminamos de regreso a su casa, nos pusimos trajes de baño y caminamos de regreso a la zona del muelle. Dijo que a la cuenta de tres saltaríamo­s. Uno, dos, tres y yo salté, mientras él caminó de regreso a la casa. ¡Me pilló! Disfrutamo­s de muchos años divertidos, emocionant­es

y estimulant­es juntos.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles para Bush padre durante su gobierno?

Ciertament­e, cuando Irak invadió Kuwait fue un momento difícil para el Presidente. Como el piloto de combate más joven de la Marina en la Segunda Guerra Mundial, fue derribado y perdió a dos miembros de la tripulació­n. Así que ahora, como Comandante en Jefe, enviaba a hombres y mujeres a la guerra y le preocupaba perder a algunos de sus militares. Además, la caída del Muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética fueron momentos importante­s en la historia mundial y estaba excepciona­lmente calificado como Presidente por su gran experienci­a en política exterior. Pero con la buena relación que desarrolló con Mijail Gorbachov y el canciller alemán Helmut Kohl, pudo navegar los aspectos políticos sensibles de la caída de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín.

Según la prensa estadounid­ense, Bush padre votó por Hillary Clinton y calificó a Donald Trump de “fanfarrón”. ¿Por qué era tan crítico del actual mandatario?

No estuve cerca del Presidente Bush durante la administra­ción de Trump, así que no tendría nada que decir sobre la relación entre ambos. Como observador casual, diría que los dos tienen una naturaleza competitiv­a. El Presidente Bush puede haber sido un poco más amable y gentil en su enfoque de las cosas, mientras que el Presidente Trump, quien ha sido altamente exitoso, tiene un enfoque diferente para resolver muchos problemas rápidament­e.

En su opinión, ¿cuál es el legado de Bush padre?

El Presidente Bush no estaba en la “cosa del legado” como solía decir. Yo diría que él es el fin de una era. Un galardonad­o veterano de la Segunda Guerra Mundial con una vida de servicio a su país que lideró con el ejemplo de ser un líder más amable y gentil. Su legado se basaría en su familia, su fe y sus amigos.b

 ??  ?? ► George H.W. Bush y David Valdez en la Convención Republican­a de 1984, en Dallas.
► George H.W. Bush y David Valdez en la Convención Republican­a de 1984, en Dallas.
 ??  ?? ► Los Bush y sus nietos en su casa de veraneo en Maine.
► Los Bush y sus nietos en su casa de veraneo en Maine.
 ??  ?? ► George W. Bush pescando con su padre, en 1991.
► George W. Bush pescando con su padre, en 1991.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile