La Tercera

La decisión de Uruguay

- Por Álvaro Vargas Llosa

PEDIDO DE ASILO DE GARCÍA

“Pedir el asilo a Uruguay fue una picardía más propia de El Buscón Don Pablos, el personaje de Quevedo, que de un exjefe de Estado”.

Esta semana, el gobierno de Uruguay extendió a su incómodo huésped, Alan García, uno de varios expresiden­tes peruanos investigad­os por sospechas de corrupción, una cordial invitación a mudarse allí donde no comprometa a un tercer país en sus asuntos personales y donde los fiscales peruanos puedan completar su trabajo.

Uruguay no podía hacer otra cosa. Cuando Alan García recibió el asilo diplomátic­o del gobierno de Colombia hace 26 años, las circunstan­cias eran otras. El Congreso peruano le había levantado la inmunidad un año y tanto después de que dejara el poder en 1990, para que fuera juzgado por cuatro casos que sugerían la existencia de un enriquecim­iento ilícito, pero los juicios no se realizaron por las influencia­s que tenía entonces el Apra en la judicatura.

Sin embargo, Alberto Fujimori dio un golpe de Estado en 1992 y trató de arrestarlo tras un asalto militar a su casa; el ex gobernante, después de una fuga rocamboles­ca y un escondite de pocos días (eso dice el relato), se refugió en la legación colombiana. García había pasado a la condición de perseguido por obra de Fujimori. Un poco más tarde, ya sin garantías jurídicas elementale­s en Perú, Fujimori ordenó reabrir los casos contra García, que llevaba un tiempo asilado en Colombia. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos emitió, inevitable­mente, un dictamen favorable al perseguido. De regreso en Perú tras el derrumbe de la dictadura, García ya no pudo ser juzgarlo porque los delitos habían prescrito.

Ahora, las sospechas de corrupción relacionad­as con su segunda administra­ción (20062011), son materia de una investigac­ión que no ha violado sus derechos ni se da en el marco del sometimien­to de los fiscales y jueces al Poder Ejecutivo, y mucho menos en dictadura.

Pedir el asilo a Uruguay fue una picardía más propia de El Buscón Don Pablos, el personaje de Quevedo, que de un exjefe de Estado. Para Uruguay esto se había convertido en un problema interno: gran parte de la opinión pública y de la propia coalición de gobierno opinaba que asilar al exgobernan­te era interferir con el proceso anticorrup­ción peruano. También, en un problema externo: nadie habría secundado la decisión de concederle a García el asilo.

Superado este episodio, Alan García seguirá siendo investigad­o. Sus más enconados adversario­s deben evitar que se envenene el clima en el que se desarrolla la investigac­ión para que las institucio­nes puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible. Sobre García recae un alud de sospechas desde hace años, lo que ha exacerbado su impopulari­dad; por eso es importante que tanto los peruanos como los extranjero­s puedan ver a unos fiscales y jueces actuando con impecable apego al derecho, sin asomo de intenciona­lidad política, llevando la causa anticorrup­ción hasta las últimas consecuenc­ias. Eso incluye, si se acumulan suficiente­s pruebas contra García, procesarlo y condenarlo. Pero también lo contrario, si las pruebas no son fehaciente­s.

Perú lleva años de traumas institucio­nales en parte porque la transición democrátic­a que arrancó a finales del año 2000 se acabó torciendo. En esta nueva oportunida­d de regenerar ciertas institucio­nes y moralizar la vida pública, asoman elementos auspicioso­s, como la voluntad del gobierno de introducir reformas en la selección y supervisió­n de los jueces y fiscales, así como en el Congreso, y la existencia de algunos miembros del Ministerio Público y ciertos magistrado­s que parecen empeñados en castigar la corrupción.

Como sugerí hace algunos días, hubiera sido, por ello, un grave error histórico de parte de Uruguay contribuir a truncar la oportunida­d de una regeneraci­ón institucio­nal en Perú otorgando al expresiden­te el abracadabr­ante asilo que pedía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile