La Tercera

El 51% de los que apoyaron el Brexit rechaza un acuerdo

De acuerdo con un sondeo de YouGov casi la mitad de la ciudadanía cree que el Brexit fue una mala decisión.

- Fernanda Rojas A.

A sólo días de la votación sobre el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ante la Cámara de los Comunes, un panorama de dudas cubre el futuro del Brexit ante la posibilida­d de que el trato firmado por la primera ministra británica Theresa May y Bruselas sea rechazado por los parlamenta­rios.

Según el diario The Telegraph, los diputados de todos los sectores están haciendo un esfuerzo para determinar qué acciones son las más representa­tivas “de la voluntad del pueblo”. Esto, luego que la premier les diera un “ultimátum” a los parlamenta­rios: o aceptan el acuerdo, o no se salen del bloque sin un pacto o no hay Brexit.

Ante esto, YouGov, la empresa global de opinión pública y datos preguntó a más de 20.000 personas en todos los distritos electorale­s de Inglaterra, Escocia y Gales qué opción de Brexit prefiere en cada circunscri­pción: “el acuerdo diseñado por Theresa May”, “ningún acuerdo” o “quedarse” en la Unión Europea.

Los británicos clasificar­on las tres opciones por orden de preferenci­a. Sólo en dos circunscri­pciones (lo que se traduciría al respaldo de los parlamenta­rios) ‘el acuerdo de May’ tiene el apoyo como primera opción: en Broxbourne y Christchur­ch ambos distritos controlada­s por los conservado­res y que representa el 27%.

En primer lugar a nivel nacional aparece la opción ‘quedarse’, con el 46% de respaldo y es la primera preferenci­a en 600 distritos electorale­s. Mientras que ‘ningún trato’ logró también el 27% y es la primera opción en 30 escaños. La encuesta excluye al 12% de las personas que declararon no saber.

Según sostiene YouGov, las cifras evidencian que May estaría luchando contra la opinión ciudadana, con la de los parlamenta­rios y con la oposición. De acuerdo al modelo presentado por la encuestado­ra el 40% de los que respaldaro­n el Brexit no apoya el acuerdo de la primera ministra británica. La mayoría, o sea el 51% prefiere ‘ningún acuerdo’. La opción de ‘quedarse’ representa sólo al 13% de los que en 2016 votaron por permanecer en el bloque europeo. Mientras que la gran mayoría el 83% está a favor de permanecer en la UE.

Durante esta semana, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier volvió a reiterar que el acuerdo de Theresa May ratificado por el Consejo Europeo “es el mejor y el único posible”. Sin embargo, la Unión Europea sigue la consigna de que la negociació­n que está sobre la mesa es el único camino para reducir los daños que provocaría un Brexit sin acuerdo.

Según la cadena ABC, los portavoces de la Comisión Europea sostienen que no existe la posibilida­d de que May regrese a Bruselas para negociar aspectos del pacto acordado. El Tribunal de Justicia Europeo señaló el martes que Reino Unido tendrá hasta el último momento para decidir por su cuenta si anula su petición de abandonar el bloque sin que lo aprueben los demás países. Lo que abriría la puerta a una nueva opción para los políticos británicos.b

 ??  ?? ► Para el martes se espera el pronunciam­iento del Parlamento británico.
► Para el martes se espera el pronunciam­iento del Parlamento británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile