La Tercera

Muere primer presidente que buscó diálogo con las FARC

- AFP/EFE

El exmandatar­io colombiano Belisario Betancur, quien enfrentó uno de los períodos más turbulento­s del siglo XX a raíz del conflicto armado, murió ayer a los 95 años, anunció la clínica de Bogotá donde estaba internado desde el jueves por un problema renal.

“Lamento profundame­nte la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el expresiden­te Belisario Betancur. Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generacion­es futuras”, escribió, por su parte, el Presidente Iván Duque en Twitter. La vicepresid­enta, Marta Lucía Ramírez, lo dio por muerto por error el jueves a través de un tuit. Minutos después rectificó.

El político conservado­r, que gobernó entre 1982 y 1986, enfrentó la toma del Palacio de Justicia en pleno centro de la capital por la exguerrill­a M-19, el auge del narcotráfi­co, movimiento­s subversivo­s en todo el país, así como la peor tragedia natural del país, la erupción del Volcán Nevado del Ruiz que sepultó la ciudad de Armero y dejó 25.000 muertos.

En medio de las dificultad­es, fue el primer mandatario en convocar al diálogo a las organizaci­ones rebeldes surgidas en los años 1960 y aseguraba que sellar “la paz del país” era ese “algo” que hubiera querido hacer. Sin embargo, debieron pasar 30 años, y correr mucha sangre, antes de que las FARC depusieran las armas en 2016 bajo el gobierno del liberal Juan Manuel Santos.

Betancur también es recordado por no autorizar la realizació­n del Mundial de Fútbol de 1986, porque considerab­a que el país no podía cumplir con las exigencias de la FIFA y prefería invertir ese dinero en obras de mayor utilidad.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile