La Tercera

Kudelka impone urbanidad en la U

Ronald Fuentes diseñó el reglamento interno que está siendo complement­ado por el DT. Se busca controlar hasta las declaracio­nes públicas de los futbolista­s.

- Matías Parker Castro

En agosto, Ronald Fuentes, gerente deportivo de Azul Azul, comenzó a diseñar el reglamento interno para normar la convivenci­a en Universida­d de Chile.

La idea del funcionari­o del club radicaba en regulariza­r el comportami­ento de los futbolista­s de la institució­n. “Este reglamento nace para intentar mejorar la convivenci­a del plantel. Lo realicé en base a lo vivido acá en la U, y a mi experienci­a como técnico en diferentes equipos”, dice Fuentes en conversaci­ón con La

Tercera. En su plan inicial, incluso, estaba la opción de entregar un video institucio­nal a cada futbolista que se integre al primer equipo. Lo cierto es que el documento, que tiene tres hojas, viajó rápidament­e al mail de Pablo Silva, director ejecutivo de la institució­n. No hubo una respuesta inmediata.

Meses después, Frank Kudelka, antes de iniciar sus vacaciones en Córdoba, confirmó que complement­aría el documento que le fue entregado hace unas semanas. “He elaborado un reglamento interno que abarca todo, espero hacerlo con el aval (de los dirigentes). Para mí es fundamenta­l porque tiene que ver con las formas de trabajo y no voy a estar con un fusil o un látigo para cumplir. Son reglas de convivenci­a claras, donde la institució­n y el equipo estén por sobre todos”, se atribuyó el transandin­o en Fox Sports.

El reglamento promete generar cambios significat­ivos en la institució­n. Kudelka, en su paso por Talleres de Córdoba, también diseñó un código que tuvo que ser respetado por los integrante­s del plantel. Se le entregará a cada futbolista en el retorno al CDA, el próximo 3 de enero, y que será aplicado desde el inicio del torneo 2019. El nuevo escenario al que se enfrentará­n los jugadores de la U los obligará a moderar hasta sus palabras. En uno de los puntos, según pudo confirmar este medio, el club los obligará a controlar sus declaracio­nes públicas, o a través de las redes sociales, radio o televisión, que pueden afectar la identidad del club. Con esto, se busca poner freno a los cuestionam­ientos de Johnny Herrera, entre otros jugadores, quien ha dejado en claro su molestia por el manejo de la institució­n.

Otro de los puntos que busca regulariza­r la normativa es la participac­ión de los jugadores Sub 20 que están activos en el primer equipo. Hasta la temporada 2018, los futbolista­s que pertenecía­n a esa categoría, y que no eran considerad­os para el partido del fin de semana, tenían la opción de elegir si participab­an del torneo de cadetes. Con esta norma, deberán participar sí o sí de la categoría que les correspond­a.

Además, los jugadores deberán llegar con anticipaci­ón a las prácticas y a las concentrac­iones. La idea es que estén 30 minutos antes de cada citación. No pueden ausentarse del desayuno y el almuerzo, que será supervisad­o por la nutricioni­sta del club, Isidora Selman. Los celulares no pueden interrumpi­r las charlas, por lo que deben apagarlos con anteriorid­ad. No se podrán restar de las entrevista­s que realiza la institució­n y, además, deberán lucir el uniforme en cada conferenci­a de prensa a la que asistan.

Las multas serán determinad­as por el directorio, que debe visar el reglamento interno. En un principio, la idea es que las sanciones económicas se destinen a un fin benéfico.b

 ??  ?? ► Herrera revisa su celular, llegando a declarar por la balacera en el CDA.
► Herrera revisa su celular, llegando a declarar por la balacera en el CDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile