La Tercera

Chile reza por la suerte del debutante

El cuadro nacional es una de las seleccione­s, junto a Escocia, Sudáfrica y Jamaica, que disputarán por primera vez la fase final de la Copa del Mundo Femenina. El sorteo se realizará hoy a las 14.00 (hora de Chile) en París.

- Eduardo Sepúlveda Z.

En la isla de Seguin, sobre el río Sena, el fútbol femenino nacional comenzará a vivir hoy una de las instancias más importante­s de su historia. Desde las 14.00 (hora de Chile), en la sala La Seine Musicale, se iniciará -salvo que una eventual intervenci­ón de les gilets jaunes lo impida- el sorteo de la octava edición de la Copa del Mundo.

Allí estarán el selecciona­dor José Letelier y la capitana Christiane Endler, además de Sebastián Moreno, actual secretario general de la ANFP y quien asumirá como timonel de la asociación el próximo 7 de enero. Tanto el directivo quien encabezó el comité organizado­r local de la Copa América Chile 2018como el entrenador viajaron ayer y su llegada a la capital gala estaba prevista para la mañana de hoy. Endler, además, fue una invitada especial de la Copa del Mundo, cuyos organizado­res decidieron incluirla entre las estrellas que promociona­rán la competenci­a, situación que se ve facilitada por ser jugadora del Paris Saint Germain.

Ellos asistirán a una ceremonia en que participar­án personajes como el francés Didier Deschamps, el técnico campeón del mundo con Les Bleus en Rusia 2018; el brasileño Kaká, campeón mundial en Corea y Japón 2002, además de la exzaguera Steffi Jones, capitana de la Alemania campeona del Mundo en Estados Unidos 2003.

Todos los antecedent­es indican que Francia 2019 será un desafío mayor para la escuadra chilena, pues registra el quinto peor ranking entre las clasificad­as, además de otro factor significat­ivo: es una de las escuadras debutantes en esta instancia, junto con Escocia, Sudáfrica y Jamaica, con las dos últimas como compañeras de la Roja en el bombo 4 del sorteo, que agrupa a las escuadras de más baja clasificac­ión.

José Letelier, el director técnico chileno, lo tiene claro desde hace un buen rato. “Uno de los objetivos es tratar de competir, indistinta­mente de si logramos clasificar a la segunda fase. Mostrar lo que estamos haciendo es el desafío más importante que podemos plantearno­s como selección chilena”, comentó en este medio a pocos días de clasificar al Mundial, pasaporte que Chile obtuvo al ocupar el segundo lugar en la Copa América disputada en Coquimbo y La Serena, en abril último.

Letelier se quedará algunos días adicionale­s para revisar, una vez conocidos rivales por enfrentar y ciudades por visitar, para conocer las instalacio­nes que ocuparán durante el Mundial, tarea que ya ha adelantado Andreas Fingerhuth, quien llegó con antelación a Francia. No será sencillo, porque cinco de los seis grupos exigen extensos desplazami­entos por Francia. El mejor ejemplo es la selección local, que jugará su primer partido en París, el segundo en Niza (930 kilómetros por carretera) y el tercero en Rennes (a 1.287 kilómetros de Niza).

El desafío para Chile, por razones futbolísti­cas y geográfica­s, es muy fuerte, pero ofrece algunas ventanas para la ilusión. Al ser 24 escuadras divididas en seis grupos, clasificar­án a octavos de final la primera y segunda de cada serie, pero también los cuatro mejores terceros. De esta manera, será crucial un pequeño golpe de fortuna, como que Chile (38ª del ranking FIFA) quede en un mismo grupo con los conjuntos más débiles del tercer bombo, como Escocia (20ª) o Tailandia (29ª).

También aumenta la ilusión si se considera algunas de las recientes actuacione­s de la escuadra de Letelier, que incluyeron una victoria como visitante frente a Australia, que ocupa el sexto lugar del ranking FIFA y que, por lo mismo, integra el bombo 1. El mundial comienza para las Rojas.b

 ??  ??
 ?? LA TERCERA ?? FUENTE: Fifa.com
LA TERCERA FUENTE: Fifa.com
 ??  ?? ► La Roja en el estadio La Portada, el 22 de abril último, en la noche de la clasificac­ión mundialist­a.
► La Roja en el estadio La Portada, el 22 de abril último, en la noche de la clasificac­ión mundialist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile