La Tercera

“La Air Race está un peldaño por encima de la Fórmula E”

El único piloto latinoamer­icano del Mundial de aviación hace un balance de su segunda temporada en la Master Class y clama por el arribo a Chile de la competenci­a.

- Denís Fernández

Lejos de la apacible tranquilid­ad de Vero Beach (Florida), donde reside con su esposa y su hijo Damián (6), pero de nuevo en casa, Cristián Bolton (45) se reúne con La Tercera en un café de la capital. El Barón Rojo chileno pone nota a su quinta temporada en la RBAR (la segunda completa en la máxima categoría) y da pistas sobre la inminente llegada al país de la competenci­a de motor más vertiginos­a del planeta.

¿Qué balance hace de la temporada?

Fue un año bien complejo como equipo. El resultado es positivo porque mejoramos muchas cosas con respecto a 2017, tenemos un team más fortalecid­o, más maduro y eso es muy bueno. Hicimos muchas modificaci­ones en el avión durante el año, algunas no nos resultaron y eso afectó en algunas carreras, pero en el tramo final los cambios que hicimos fueron muy buenos, aumentamos la aceleració­n, la velocidad y pudimos terminar quintos en Hungría y sextos en Indianápol­is, que era el lugar que estábamos buscando para 2018. En la clasificac­ión final terminé último, pero en líneas generales nuestro nivel mejoró.

¿Cuál es el objetivo para el Mundial 2019?

Con lo que logramos en las últimas fechas creo que ya podemos salir afuera y empezar a ganar carreras. Eso es una realidad y así lo vamos a hacer. Y si todo va bien, por qué no terminar el año entre los cinco primeros.

¿Qué hace falta para dar ese salto que le permita pelear con los mejores?

Se puede pelear con los mejores, pero tenemos que seguir desarrolla­ndo el avión. Y ese es un proceso continuo. Siempre estamos buscando mejoras para conseguir que el avión sea más rápido, más liviano. También modificamo­s el tipo de entrenamie­nto y creo que ya estamos en una etapa en la que podemos empezar a campeonar.

¿Qué nota le pone a su año?

¿En qué escala?

En la que prefiera

Del 1 al 10, un 5,5.

No es muy alta...

Hay que ser exigente para poder triunfar en la vida.

¿Cuál ha sido la evolución de la Red Bull Air Race en los últimos cinco años?

El formato está creciendo mucho en términos globales y se está pensando en incrementa­r la cantidad de fechas para 2019 de ocho a diez. Hay países y carreras que están viendo crecer constantem­ente el público asistente y esas son señales súper positivas. En términos de competenci­a, desde 2014 hasta 2018 ha habido un desarrollo muy grande en tecnología y los equipos son cada día más rápidos. Pero lo interesant­e es que del primero al décimo lugar, la diferencia de tiempos está bajo un segundo, algo que no ocurría en 2014. Ahora hay un paquete grande en que cualquiera puede ganar y eso hace más emocionant­e la competenci­a.

Una competenci­a que está a punto de llegar a Chile. ¿Volará en casa en 2019?

Ojalá. La organizaci­ón local está trabajando súper fuerte para ello y el objetivo es tener una fecha en Chile en 2019. Yo estoy tratando de apoyar en todo porque me encantaría correr acá, porque es un orgullo para mí correr en Chile y porque quiero que mis compatriot­as y las personas de otros países de Sudamérica puedan disfrutar de este deporte.

¿Existe un plazo límite para poder incluir la fecha en el calendario del próximo año?

Debe haber una fecha límite, pero no lo sé. Hay una productora local (Nielsen) que se está encargando de eso y que lleva la organizaci­ón de la carrera en Chile.

¿Cómo cree que recibirá el público chileno el Mundial de aviación?

Creo que les va a encantar, porque es un deporte muy entretenid­o, dinámico y rápido. Hay velocidad y hay motor. A los que les gusta el motor, les va a encantar. A los que les gusta la tecnología, también. Y a los que les gus- tan los aviones, también van a estar ahí. Como espectácul­o es extremadam­ente vistoso. Lo que tiene ls Red Bull Air Race que lo separa de otros deportes de motor como la Fórmula 1 o el MotoGP, es que la persona que va a ver la carrera, ve todo el circuito, no una curva solamente. Y eso te da una sensación distinta.

La oferta de competenci­as de motor ha aumentado en el país con el Mundial de Rally y la Fórmula E. ¿Está a ese nivel la Air Race?

“El objetivo es tener una fecha en Chile en 2019. Quiero que mis compatriot­as disfruten de este deporte, soy el único latino corriendo aquí y quiero volar en mi país”.

“Al 2018, del 1 al 10, le pongo un 5,5. Fue un año complejo, pero con lo que logramos en las últimas fechas creo que en 2019 ya podemos salir afuera y empezar a ganar carreras”.

Bueno, la Fórmula E está recién naciendo. La Red Bull Air Race está un peldaño por encima de la Fórmula E. La Air Race es un deporte mucho más maduro, que tiene campeonato del mundo desde 2005 y que ha tenido ya un proceso de crecimient­o importante. Pero ambos son deportes con muchas expectativ­as y mucho interés. Es una oportunida­d para Chile de mostrarse al mundo. Esta fecha es importante, porque se realizó dos veces en Brasil, pero hace mucho tiempo que no viene a Sudamérica. Yo soy el único latino y quiero volar en mi país.

Es usted un pionero latinoamer­icano. ¿La gente comienza a conocerlo?

Veo una evolución en mis redes sociales. Los números suben y eso me tiene muy contento. Hay tantos deportes en el mundo, es difícil enganchar a la gente. Pero estoy seguro de que seguirá aumentando el interés.

¿Se sigue divirtiend­o arriba del avión?

Me sigo divirtiend­o. El día que me aburra, me bajo. Aún no hay fecha para eso, pero el día que me aburra volando, no volaré más. ●

 ??  ?? ► Bolton posa para La Tercera en la terraza de un café de Las Condes.
► Bolton posa para La Tercera en la terraza de un café de Las Condes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile