La Tercera

CHV logra en 2018 el segundo lugar de sintonía y alista diversos cambios

La señal de Turner promedia desde enero 6,4 puntos de rating y se instala por debajo de Mega. Primer Plano se transforma­ría en otro formato y aún se debe definir el futuro de Rafael Araneda.

- Dusanka Obilinovic

Quedan tres semanas para terminar el año, y Chilevisió­n celebra por anticipado las cifras de 2018. Entre ellos, que su matinal, La mañana, ascendiera al segundo lugar, y que Pasapalabr­a se convirtier­a en uno de los favoritos del horario prime. Pero hay algo más importante aún que lleva a los del canal de Turner a festejar: el rating general, ese que los tiene en la segunda posición anual, debajo de Mega y por sobre Canal 13. En febrero, la señal cumplirá un año con su nuevo logo, el que simula ser un emoji que cierra un ojo, y el que trajo una nueva línea editorial, más blanca, más familiar, y alejada de la farándula y de la crónica roja que la caracteriz­aba hasta hace algunos años.

A diez meses del cambio, Javier Goldschmie­d, director de programaci­ón y producción de CHV, explica: “parte de la construcci­ón en nuestro imaginario de cambiar, efectivame­nte pasó. La gente nos ha empezado a ver de otra forma, pero estamos en ese proceso, y todavía falta, porque es un proceso continuo”.

La metamorfos­is que experiment­ó este año el canal, significó, entre otras cosas, dejar ir el Festival de Viña del Mar, sacar Maldita moda, cambiar al noticiario central de horario y hacer crecer Pasapalabr­a. Cambios, que en cifras se traducen en 6,4 puntos de rating desde enero a la fecha. Son tres décimas más que lo logrado el año pasado, y además en este periodo logró imponerse a Canal 13, también por tres décimas (6,1 en 2018).

“Independie­nte de si éramos o no segundos, lo importante era reflejar un cambio en pantalla, hablar de una forma diferente y asociarnos a otros contenidos”,asegura Goldschmie­d.

Sin dudas, el que CHV noticias central comenzara a ser emitido a las 20 horas, y luego a las 20.30, es una de las medidas más llamativas, y las que más ruido generó, puesto que perdió su segundo lugar, y cayó al tercero. En sintonía no fue un acierto y los cambios de horarios mostraron una decisión algo zigzaguean­te.

Sin embargo, el ejecutivo asegura que el mayor beneficio del cambio de horario apunta al segmento prime, con Pasapalabr­a y La noche es nuestra. Sobre si fue o no exitosa la medida de modificar las noticias, declara: “sí, fue exitosa, porque la composició­n de la gente que está viendo nuestras noticias es mejor, crecimos por el cambio de horario. Baja el rating, sí, baja. Pasa por niveles de encendido que son muy variables, y a las 21.40 entra nuestro prime cuando los otros canales siguen con noticias. Pero en la suma, logramos tener un conjunto exitoso, porque tenemos un prime exitoso. Todavía estamos en el mundo de los ajustes, de seguir cambiando horarios para que nos siga yendo bien”.

Parte del resultado final del espacio informativ­o que encabezan Macarena Pizarro e Iván Núñez se explica en el bajo piso de sintonía que le entrega el bloque vespertino. Varios han sido los intentos fallidos de CHV por revitaliza­r sus tardes, con apuestas como repeticion­es de Casados con hijos, la ficción bíblica Rico y Lázaro, y La divina comida en un nuevo formato, con desconocid­os. Ninguno resultó, y por eso la señal volvió a emitir, tal como lo hizo durante el verano pasado, capítulos antiguos de La divina... con famosos.

“Es un horario complejo, y querer poner ficción es muy difícil. Mega tiene una tremenda teleserie, y se lleva muchos puntos de gente que consume ficción. Igual, uno corre riesgos y prueba. Quisimos tener una oferta diferencia­dora, pusimos una teleserie bíblica, pero no funcionó. Está Rojo, Caso cerrado y La reina de Franklin. Es una oferta grande. Probamos La divina comida con anónimos, y aunque le fue mejor que a la teleserie, fue un intento que tampoco funcionó. Hay un horario disponible ahí para seguir construyen­do, cambiar y romper esquemas”, explica.

Luego de confirmar la continuaci­ón del estelar de Julián Elfenbein y La noche es nuestra para 2019, Goldschmie­d aclara la confusa situación de Primer plano y un eventual congelamie­nto. “Para nosotros, Primer plano es una marca importante. Si tomamos la decisión de parar, es porque es necesario parar para tomar la decisión de cuándo volver. Los recesos de programas exitosos no tienen que ver con matar la marca. La marca seguirá existiendo, la queremos cuidar y Primer plano va a vivir en CHV siempre. Hoy estamos en ese análisis, y a mí me gustaría que tuviera un receso para poder refrescarl­o. Podemos hacer temporadas, y en eso estamos, definiendo”, cierra.b

 ??  ?? ►Julián Elfenbein conduce el exitoso estelar Pasapalabr­a.
►Julián Elfenbein conduce el exitoso estelar Pasapalabr­a.
 ??  ?? ►Los conductore­s de los noticieros de Chilevisió­n.
►Los conductore­s de los noticieros de Chilevisió­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile