La Tercera

ENCUESTA CEP Y BANCO CENTRAL

-

SEÑOR DIRECTOR

Los datos de la Encuesta CEP y las cifras del Banco Central publicadas esta semana son, a todas luces, noticias positivas para el gobierno. Al desmenuzar los datos, se observa un empalme entre la perspectiv­a macroeconó­mica revelada por el Banco Central y las expectativ­as de los chilenos sobre el gobierno y su bienestar personal.

Si tomamos como línea base para el análisis las cifras de aprobación de Michelle Bachelet en 2015 (24% de aprobación y 58% de rechazo), el 37% de aprobación a la gestión del Presidente Piñera, y el 39% de desaprobac­ión, lo sitúan en una posición expectante para 2019. En especial, dado que más de un 20% no aprueba ni desaprueba su cometido. Ahí es precisamen­te donde existe un gran potencial de crecimient­o para el gobierno. Ese potencial de incremento en la adhesión está condiciona­do al desempeño de la administra­ción en el próximo año. Y esa es precisamen­te la mejor noticia para el gobierno.

La lógica es simple. Al poner las cifras de la CEP y el Central en perspectiv­a, se observa que el potencial de crecimient­o en el apoyo al gobierno está asociado precisamen­te a lo que los chilenos esperan de la administra­ción del Presidente Piñera: crecimient­o, empleo de calidad y bienestar. Precisamen­te, ese fue el fundamento del claro mandato popular obtenido en las elecciones de 2017.

La línea base otra vez nos sirve para el análisis. El país crece en torno a un 4%, frente a un 1,5% del último año de Bachelet. En el contexto regional, Chile lidera y liderará el ranking de desempeño económico. Las expectativ­as de inversión también apuntalan las expectativ­as del gobierno para el próximo año.

En suma, buenas noticias para el gobierno de Sebastián Piñera, lo que también significa buenas noticias para el país.

Tomás Fuentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile