La Tercera

LEY DEL CÁNCER

-

SEÑOR DIRECTOR

Tengo cáncer de mama. Sueño seguir viviendo para disfrutar a mi familia, por eso me alegra que este gobierno se haya comprometi­do con esta enfermedad a través de la Ley del Cáncer y el Plan Nacional del Cáncer.

Sin embargo, estas iniciativa­s no se hacen cargo de la cobertura de medicament­os de alto costo. Una de las mayores necesidade­s que tenemos hoy los pacientes con cáncer.

El plan habla de fortalecer el equipamien­to y capacitar más médicos especialis­tas, asegurar cuidados paliativos, educar en prevención y recibir aportes de privados descontand­o impuestos, pero no dice nada sobre las terapias que necesitamo­s.

Esta exclusión es grave y preocupant­e, porque recienteme­nte el Ministerio de Salud nos informó que la terapia con inhibidore­s de ciclina para el cáncer de mama metastásic­o no está considerad­a en el Decreto Auge/GES 2019. Con esta decisión se está condenando a morir a las cerca de 350 mujeres con cáncer de mama metastásic­o en Chile y que no podemos pagar los 30 millones de pesos que cuesta el tratamient­o.

Como agrupación de pacientes con cáncer de mama pedimos al Ministerio de Salud que reevalúe esta decisión y se sensibilic­e con este derecho de vivir que tenemos muchas enfermas en Chile, y pedimos al Presidente que haga explícita la cobertura de medicament­os en estas dos valiosas iniciativa­s.

Antonia Toledo Presidenta Fundación de Pacientes Nuevo Renacer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile