La Tercera

Aniversari­o de Evópoli

-

HÓscar Godoy Académico oy, Evópoli celebra su sexto aniversari­o. Un intenso período durante el cual una generación de jóvenes ha construido una alternativ­a política inédita en el país. Ha hecho oír su mensaje y puesto a disposició­n de los chilenos un intermedia­rio trasparent­e, leal y válido de sus demandas más urgentes. Esta obra surge en un contexto de deslegitim­ación de las institucio­nes de representa­ción política y el asedio de la izquierda radical, que querría suplantarl­as por los poderes fácticos del populismo y los movimiento­s inorgánico­s de las masas.

El horizonte histórico nos indica que transitamo­s hacia un nuevo estadio de la humanidad. Evópoli aparece en un escenario político en pleno desarrollo de este proceso, cuyo punto de partida fue la caída del Muro de Berlín, anuncio del desplome de las democracia­s populares y los sistemas económicos socialista­s.

Los tiempos actuales son desafiante­s. Ofrecen la oportunida­d para protagoniz­ar la consolidac­ión de la democracia representa­tiva y la emergencia de una versión del mercado verdaderam­ente funcional y eficaz para el bienestar y la prosperida­d, pero por sobre todo para persuadir a los chilenos que la felicidad es la obra de cada cual y no regalo de un Estado benefactor.

La elección de dos gobiernos de centrodere­cha en los últimos diez años es un capítulo de este proceso. En este escenario, Evópoli tiene la responsabi­lidad de ofrecer un programa prospectiv­o de largo plazo, una definición de metas en las áreas fundamenta­les de la construcci­ón de una democracia de ciudadanos dueños de sí mismos, solidariam­ente comprometi­dos con una tarea común. El programa del gobierno, que Evópoli promueve, es un pórtico de entrada a ese proyecto, porque apunta a fortalecer las libertades y las igualdades necesarias para superar los obstáculos que imponen la insegurida­d, las desigualda­des, la pobreza, la ignorancia, la incertidum­bre previsiona­l, el déficit en el acceso a la salud, la corrupción política y la colusión empresaria­l.

El ideario liberal reconoce un orden de los bienes básicos humanos: la vida, la integridad corporal y la dignidad personal; la libertad; la propiedad y el disfrute tranquilo de los propios bienes; la igualdad y el cuidado del otro. No hay espacio para ningún despotismo, cuya versión moderna es operar como un poder tutelar a cambio de servidumbr­e. La identifica­ción de Evópoli con ese ideario es la garantía de que su oferta política es una opción futura veraz, y viable de que las garantías constituci­onales de las libertades y derechos, el estado de derecho, la división de poderes y el sistema representa­tivo no son meras declaracio­nes retóricas, sino fuentes vivas de una verdadera democracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile