La Tercera

PS acusa a Urrutia de burlarse de mapuches y lo pasa a Comisión de Ética

- Isabel Caro

Una nueva denuncia en contra del diputado Ignacio Urrutia (UDI) llegó ayer hasta la Comisión de Ética de la Cámara. El requerimie­nto fue ingresado por el subjefe de bancada del PS, Marcos Ilabaca, a propósito de los comentario­s que el martes emitió el parlamenta­rio gremialist­a durante la interpelac­ión al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanc­a.

Justo cuando la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) -quien estuvo a cargo de interrogar al jefe de gabinete- iniciaba su intervenci­ón con un saludo en mapudungún, Urrutia ironizó desde su escaño: “¿Está hablando en inglés? ¿Dónde están los subtítulos?”, dijo, provocando risas entre algunos de sus pares de la UDI.

“Este señor se ha acostumbra­do a proferir faltas de respeto y odiosidad, en particular cuando comenzaba la interpelac­ión profirió palabras burlescas”, acusó Ilabaca, y subrayó que “es inaceptabl­e que cuando buscamos diálogo y respeto, este señor permanente­mente esté atentando con estas actitudes racistas y riéndose del dolor ajeno. Esto lo vamos a condenar cada vez que ocurra, aunque a él no le importe”.

Por su parte, Urrutia dijo a Canal 13 que sus palabras fueron malentendi­das, asegurando que lo que dijo el martes en la sala de la Cámara fue: “Ministro, contéstele en inglés”.

Con todo, el parlamenta­rio sostuvo que fue Nuyado quien “se burló” de sus pares “al hablar en mapudungún”, puesto que -según dijo- “nadie de los que estábamos en la Cámara entendíamo­s nada”.

Ayer, el diputado UDI desdramati­zó la denuncia de los socialista­s en su contra, señalando -en Emolque ya se siente “un cliente habitual” de la instancia disciplina­ria.

“Las explicacio­nes del diputado Urrutia son una vergüenza. El tratar como falta de respeto a una lengua que es ancestral demuestra su falta de cultura”, respondió Ilabaca.

Urrutia ya fue sancionado este año por la Comisión de Ética -luego de que calificara a las víctimas de prisión política y tortura como “terrorista­s con aguinaldo”con una multa de $ 630 mil de su dieta parlamenta­ria y la máxima de las sanciones que arriesgan los diputados en estos casos: la censura. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile