La Tercera

Jani Dueñas: la elegida

- Por Paloma Salas

La Alejandra Selma Dueñas Santander ha sido mi mejor amiga, mi mentora y mi compañera de comedia hace 8 años y sin ella segurament­e no me dedicaría a lo que me dedico. En cierto sentido, le debo todo. No se puede llevar todo el crédito, porque es verdad que me decidí a hacer esto antes de conocerla, pero caerle bien fue mi puerta de entrada.

Partimos haciendo un show en el segundo piso del hoy extinto Cachafaz de Guardia Vieja, y nuestro público fluctuaba entre las 7 y 15 personas. Y peor, muchas veces eran señores viejos que se quedaban en el hotel de la esquina que ni siquiera hablaban español, pero las escorts los traían porque nos encontraba­n simpáticas. Cuando no funcionaba un chiste -que en ese entonces era común- no sólo te castigaba el silencio del público, sino que también se escuchaba el tango de las clases de baile en el primer piso. Nuestro camarín era una bodega y nos maquillába­mos sentadas en barriles de cerveza vacíos. Era maravillos­o.

En ese entonces la Jani tenía la edad que tengo yo ahora mientras escribo esto.

Ayer, la Virginia Reginato confirmó a la Jani como humorista en el Festival de Viña, escenario que a pesar de todas las mujeres maravillos­as que lo han pisado no deja de ser un foco de constante tensión -tan desagradab­leque se empieza a sentir como en septiembre, y que viene en la forma de un murmullo (“¿A qué mina irán a llevar este año?”). Entonces, la grandilocu­encia de todos los medios pueden hacer parecer que la cuestión es como un premio, una consagraci­ón, o como si la fueran a ungir reina de todas las cosas, pero la comedia no es una carrera por ser la elegida necesariam­ente. Por eso para mí el verdadero legado de la Jani ya existe y soy yo. Y es también la Paloma Elgueta, la Susana Opazo, la Cynthia Gallardo y la Josefina Nast, y consiste básicament­e en que ya ninguna está en una bodega del segundo piso de un club de tango. Y obvio que si es por elegir me enorgullec­e que mi Jani sea la única mujer que brille entre cinco huevones, pero me enorgullec­e el triple que sea la única mujer que ha hecho, en vez de una carrera, una comunidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile