La Tercera

¿Qué pasará en Reino Unido sin el pacto por el Brexit?

Caos en las aduanas, desabastec­imiento de medicinas y alimentos, además de la suspensión de vuelos, serían las consecuenc­ias de una salida sin un pacto con la UE.

- Cristina Cifuentes

“Hace días que es un desastre, pero con el Brexit será todavía peor”, dice, lamentándo­se, el camionero Peluso Donati, citado por France Presse y que diariament­e sale a las 03:00 desde su oficina en Calais en Francia, a 10 minutos del Eurotúnel, para hacer una entrega en Inglaterra. Este trayecto implica pasar por seis controles, entre los que se incluye el control de perros y las aduanas franceses y británicas, en este caso ubicadas en Dover. “Si hay todavía más controles tendremos que multiplica­r por dos este tiempo para pasar”, añade, preocupado.

El temor de Donati puede llegar a ser mayor si Reino Unido se retira de la Unión Europea sin un acuerdo el próximo 29 de marzo. Esto consideran­do que la primera ministra, Theresa May, no ha podido convencer a los parlamenta­rios en la Cámara de los Comunes de que el acuerdo de salida que alcanzó con Bruselas “es la mejor opción posible”.

La premier ha vivido una semana compleja, luego que el lunes aplazara la votación en el Parlamento sobre el acuerdo porque reconoció que no contaba con los votos para ser aprobada. Y un día después, diputados de su partido presentaro­n una moción de confianza en su contra, la que May logró sortear con relativo éxito al conseguir 200 votos. Sin embargo, 177 parlamenta­rios tories votaron para su salida, por lo que se ha interpreta­do que ellos también se oponen al acuerdo alcanzado con Bruselas, el cual se debe votar antes del 21 de enero.

Mientras la premier acudió ayer hasta Bruselas para asistir a la cumbre de la UE, donde espera conseguir “garantías adicionale­s” que le faciliten la aprobación del acuerdo. Sin embargo, existe gran escepticis­mo respecto de lo que pueda lograr, debido a que la Unión Europea ha señalado que no renegociar­á el pacto y que se mantendrá la salvaguard­a o backstop sobre la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, que es la principal crítica que han hecho los parlamenta­rios sobre el acuerdo.

La salvaguard­a prevé que

Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que se establezca una nueva relación comercial entre Londres y Bruselas.

La premier descartó ayer “un avance inmediato” respecto de las garantías adicionale­s que espera conseguir.

Una catástrofe

Bajo este contexto las probabilid­ades de que Reino Unido se retire de la Unión Europea son cada vez mayores y si eso ocurre se estima que las consecuenc­ias serán catastrófi­cas. Esto porque el bloque es el mayor socio comercial de Reino Unido. Por ejemplo, el año pasado el 44% de las exportacio­nes fueron a Europa y el 53% de las importacio­nes vinieron desde allí, según datos del Parlamento británico.

De hecho, si el camionero Donati se demora una hora en los trámites para cruzar, en un escenario sin acuerdo eventualme­nte esto le podría tomar ocho horas. Así lo dio a conocer esta semana la Asociación Road Haulage, agrupación de transporte que señaló que los planes del gobierno británico para las revisiones de aduanas en Dover, en el caso de una salida sin acuerdo, son muy poco prácticas. “El gobierno está en negación sobre la escala de esto”, dijo al diario The Guardian, Rod McKenzie, director de políticas en la asociación. Además indicó que Francia estaba tan preocupada que ya estaba tomando medidas para tener un tráfico fluido en Calais.

Inglaterra ya está tomando algunas medidas. La carretera M26 en Kent, por ejemplo, está siendo arreglada para construir un estacionam­iento de camiones que van hacia el puerto en Dover. Y de acuerdo a los planes de contingenc­ia del gobierno, se demorarán 14 días en controlar el tránsito en la zona, por lo que se espera que reine el caos hasta mediados de abril.

Anteponién­dose a este posible caos el gobierno , según la cadena BBC, ya está almacenand­o

sustancias terapéutic­as, medicinas, entre otros. Esto, porque Reino Unido quedaría afuera de los acuerdos europeos que regulan la venta de las medicinas. Además, se están almacenand­o alimentos en caso de que haya escasez.

También si Londres queda fuera del Espacio Europeo de Aviación Común (ECAA), los vuelos quedarán suspendido­s, a menos que se firme un acuerdo bilateral, como el de Suiza.

Por otro lado, un reporte de la Universida­d de Sussex estimó que en este escenario se perderán 750 mil trabajos, lo que representa 2,5% de todos los empleos en Gran Bretaña, siendo Londres uno de los lugares más afectados.

Como si fuera poco, tanto los ciudadanos europeos en Reino Unido, como los británicos que viven en el bloque quedarán en una compleja situación si se concreta un Brexit sin acuerdo, sin que se hayan tomado medidas para protegerlo­s. “Europa publicó un documento que dice que el 30 de marzo los británicos se convertirá­n en ciudadanos de un tercer un país. Y eso depende de cada Estado. Creo que habría un desastre burocrátic­o, porque seríamos ciudadanos indocument­ados”, dijo a La Tercera, Michael Harris, vicepresid­ente de la agrupación Eurocitize­ns.b

 ??  ?? ► La primera ministra, Theresa May, superó el miércoles una moción de confianza de su partido con 200 votos a favor y 117 en contra.
► La primera ministra, Theresa May, superó el miércoles una moción de confianza de su partido con 200 votos a favor y 117 en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile