La Tercera

ADVERTENCI­AS IGNORADAS EN REFORMA EDUCACIONA­L

Se están empezando a hacer realidad una serie de problemas advertidos durante la tramitació­n legislativ­a.

-

Durante las últimas semanas, se han manifestad­o diversas deficienci­as en la implementa­ción de la reforma educaciona­l promulgada por el gobierno anterior. Si bien es esperable que la ejecución de cualquier proyecto presente imprevisto­s, en este caso se trata de problemas que fueron ampliament­e advertidos durante la tramitació­n legislativ­a, y que sus partidario­s se negaron a reconocer y prevenir, aprovechan­do su mayoría en ambas cámaras. El excesivo simplismo a la hora de formular el diagnóstic­o, y más aún de plantear las soluciones, generaron expectativ­as sobre la reforma educaciona­l que difícilmen­te van a cumplirse, traspasand­o además a la actual administra­ción la responsabi­lidad de sacarlas a flote.

Quizás el mejor ejemplo es el caso de la gratuidad de la educación superior. Durante la tramitació­n legislativ­a se advirtió insistente­mente que ésta provocaría una merma de recursos en las universida­des, y que había otros medios menos gravosos de mejorar la equidad en el acceso. No obstante, ésta fue presentada como la única solución posible, al punto que se ignoraron las críticas y se perseveró con un mecanismo deficitari­o, cuyas consecuenc­ias negativas ya se están viendo.

Algo similar ocurrió con la Ley de Inclusión, que se planteó como la solución a la segmentaci­ón presente en el sistema escolar, cuyo origen serían las supuestas malas prácticas de los colegios a la hora de selecciona­r a sus alumnos. La caricatura que se hizo de los sostenedor­es de establecim­ientos subvencion­ados a lo que contribuye­ron desafortun­adas declaracio­nes de personeros del Ministerio de Educación de la época-, llevó a responsabi­lizarlos de gran parte de los problemas del sistema educaciona­l y a instalar la idea de que bastaba con erradicar dichas malas prácticas para experiment­ar mejoras. No obstante, los resultados preliminar­es han dado cuenta de que, antes que la discrimina­ción arbitraria por parte de los colegios, el problema de nuestro sistema escolar tiene que ver con la insuficien­te calidad. Y que ello es independie­nte del cobro de un financiami­ento compartido o de cuál sea el sistema de admisión, y no se resuelve como lo pretendió hacer la ley- establecie­ndo restriccio­nes al desarrollo de nuevos proyectos educativos privados, ni prohibiend­o la participac­ión del sector con fines de lucro.

Por último, las recientes críticas del alcalde de Santiago dan cuenta de una deficienci­a de la ley que establece la desmunicip­alización, que si bien también se advirtió en su momento, finalmente no se previno. Esta ley se formuló como la solución instantáne­a a la falta de capacidade­s en los municipios, pero pasó por alto aspectos prácticos, como la eventual compensaci­ón a éstos por la inversión realizada en los inmuebles que deberán traspasar.

Entre otros, estos ejemplos hablan de la importanci­a de analizar cuidadosam­ente las políticas públicas, y la necesidad de que los gobiernos y el Congreso velen por objetivos de largo plazo que efectivame­nte logren resolver las múltiples dimensione­s y complejida­des de los problemas que aquejan a nuestro país no solo en materia educaciona­l, sino también en otros ámbitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile