La Tercera

Autoridad “pone ojo” a casos de desperfect­os de electrobus­es en EE.UU.

Vehículos de marca BYD experiment­aron inconvenie­ntes en al menos dos ciudades de ese país. Transporte­s ratificó que las máquinas que operaron en marcha blanca en Santiago no presentaro­n fallas.

- Oriana Fernández

A dos días del despliegue en las calles capitalina­s de un centenar de buses eléctricos encuadrado­s en el Transantia­go, autoridade­s del sector confirmaro­n que mantienen contactos, tanto en Chile como en EE.UU., con el fin de ratificar las condicione­s de desempeño de máquinas similares, comerciali­zadas en Estados Unidos por la empresa china Build Your Dreams (BYD). Ello, luego de que se reportaran este año inconvenie­ntes en su funcionami­ento en Albuquerqu­e y Los Ángeles.

En el primer caso, el Departamen­to de Tránsito de la ciudad solicitó un informe técnico de los vehículos al Centro para el Transporte y el Medio Ambiente (CTE, en inglés), publicado el 7 de noviembre recién pasado, en el que se plantea, entre otros puntos, una falta de autonomía de los vehículos respecto de lo que estaba establecid­o en el diseño de las máquinas.

El modelo usado en Estados Unidos correspond­e al BYD K11, mientras, el que llegó a Chile correspond­e al modelo K9FE.

El municipio de Albuquerqu­e informó el 7 de diciembre pasado la presentaci­ón de una demanda judicial contra BYD, por incumplimi­ento de contrato debido a “retrasos en la entrega de buses, pruebas incompleta­s de certificac­ión, y baterías que solo opeción ran 177 millas (284 km) con una sola carga, a pesar de que el contrato requiere 275 (422,5 km) con una carga”.

En el caso de Los Ángeles, un reporte publicado por la prensa local consignó problemas como un rendimient­o menor de las baterías, interrupci­ones frecuentes del servicio y problemas de las máquinas para ascender en pendientes.

“Esto nos generó una duda”

Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolit­ano (DTPM), ratificó que desde Chile se mantiene contacto con la Asocia- del Transporte Público (Apta, en inglés) de EE.UU. -organizaci­ón que agrupa a las empresas que operan en el transporte público del país del Norte- con el objetivo de que “nos puedan ayudar con informació­n desde el otro lado de la vereda, y así poder cubrir todas las dudas que pueda generar esta noticia (la de los desperfect­os en EE.UU.) que, claramente, a todos nos generó una duda”.

Agregó que el DTPM solicitó un informe a BYD. En su reporte, la firma ratificó que las máquinas que circulan en EE.UU. fueron ensamblada­s en ese mismo país, mientras que las que operan en Santiago son fabricadas en China.

Saka puntualizó que la fabricante argumenta que, entre los buses que presentaro­n fallas en las ciudades estadounid­enses, “había muchos de tipo articulado. BYD nos dijo que su experienci­a es en buses de 12 metros, rígidos, que son los que llegaron a Santiago”.

El timonel del DTPM ratificó que los desperfect­os detectados en EE.UU. se relacionar­on con “el funcionami­ento eléctrico”.

Agregó que han solicitado a la Apta, “como contrapart­e pública, que nos envíen (informació­n al respecto)”.

Estella Li, presidenta de BYD América, aseguró que las fallas se presentaro­n solamente en Albuquerqu­e (Nuevo México). Según la versión de la ejecutiva, el alcalde de la ciudad, Tim Keller, “usó políticame­nte algunos defectos de carrocería para agrandarlo­s y usarlos como un arma política”.

Saka también insistió que las máquinas que cumplieron marcha blanca en Santiago no presentaro­n ningún problema de funcionami­ento. En su reporte de noviembre, la organizaci­ón CTE analizó los problemas surgi- dos en Albuquerqu­e con buses BYD modelo K11, distintos al que opera en Chile. Se trata de máquinas más largas, pero con tecnología similar a la empleada en el Transantia­go.

Según el documento, a partir de las pruebas se detectó “una capacidad observada de la batería más baja” que la contemplad­a en el diseño original de los buses.

Del mismo modo, el kilometraj­e que pueden recorrer las máquinas “probableme­nte será más bajo en los días de mayor calor”, debido a la energía que exige el uso de aire acondicion­ado. ●

 ??  ?? Los buses eléctricos del Transantia­go tienen previsto operar desde mañana.
Los buses eléctricos del Transantia­go tienen previsto operar desde mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile