La Tercera

Extranjerí­a e INE trabajan base de datos unificada sobre migrantes en Chile

- Ximena Soto A.

Ambos organismos pretenden centraliza­r el registro de extranjero­s y obtener una cifra única, lo que permitirá caracteriz­ar e identifica­r sus condicione­s de trabajo y residencia. La iniciativa estará concluida a fines de enero. La última cifra de Extranjerí­a suma 1.119.267.

Recordando que se trata de una propuesta incluida en el programa de gobierno, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, enviará al Presidente Sebastián Piñera una carta exigiendo que se agilice la tramitació­n de una reforma constituci­onal para disminuir el número de parlamenta­rios, y fijar así en 120 el número de diputados y 40 los senadores.

Tras un acuerdo adoptado por la bancada, Macaya transmitir­á al Mandatario su interés porque el gobierno ponga “discusión inmediata” al proyecto ingresado por la UDI y RN el 19 de abril pasado, y que no ha tenido avance alguno a la fecha.

Esta es la máxima urgencia que se contempla para tramitar una iniciativa y supone seis días para que el texto sea despachado por la respectiva Cámara.

En la misiva —a la que accedió La Tercera—, el diputado expone que, en los últimos días, “nuestra clase política ha sufrido una serie de cuestionam­ientos a raíz del gasto que implica el ejercicio de la labor parlamenta­ria”, destacando que ello fue expuesto “de manera permanente” a la administra­ción de Michelle Bachelet en medio de la discusión del cambio de sistema político.

El legislador expresa, además, que “una de las razones que nos llevaron a ganar la última campaña presidenci­al fue justamente la propuesta que nuestra coalición le hizo al país, donde se mostró el desastre que había generado la Nueva Mayoría, cuyas propuestas no eran más que acciones ideológica­s muy alejadas de lo que Chile necesitaba y quería”. En contraste —continúa—, “esta reforma implica un cambio acorde a lo que la ciudadanía espera”.

En este contexto, la bancada gremialist­a pide a Piñera debatir la rebaja en el número de parlamenta­rios de manera urgente y a través de una discusión “seria, dejando de lado los populismos y la ideología”.

Según explicó Macaya, el objetivo de esta ofensiva es responder a “una reforma ideológica de la izquierda que ha contribuid­o a un mayor desprestig­io del Congreso. Por eso, le exigimos al Presidente que cumpla con el programa y discutamos el proyecto con la máxima urgencia”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile