La Tercera

Piñera responde críticas y defiende postura: “El pacto incentiva la migración irregular”

Mandatario abordó ayer, por tercera vez en la semana, la decisión de no suscribir el pacto de la ONU, algo que ratificó, aunque dejando en suspenso si rechazarán o se abstendrán.

- Paula Catena

A las 15.52 horas de ayer comenzó a instalarse en el Patio de Los Naranjos el podio presidenci­al. Siete minutos después, Presidenci­a confirmó que Sebastián Piñera realizaría una declaració­n pública respecto al Pacto para la Migración de la ONU.

Así, el Mandatario salió a abordar el tema por tercera vez en la semana, luego de que tomara la decisión de no adherir al acuerdo; una definición que le reportó duras críticas desde la oposición, de organismos internacio­nales, e incluso diferencia­s en el propio gobierno debido a que mientras el subsecreta­rio del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que la migración no es un derecho humano, el canciller Roberto Ampuero opinó lo contrario.

Solo, sin la compañía del canciller Roberto Ampuero, Piñera recalcó que “los derechos humanos son universale­s (…) incluyendo todo tipo de migrantes”. Y añadió que, tras una revisión exhaustiva, eran tres las razones fundamenta­les por las cuales decidió rechazar el pacto.

Uno de los argumentos que entregó Piñera para defender su postura fue que el “pacto de Marrakech limita el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo resguardar sus fronteras, quién y bajo qué condicione­s puede ingresar a su territorio”.

Asimismo, respondió a los cuestionam­ientos sobre que adherir al pacto sería contrario a una política de Estado en Relaciones Exteriores. Así, aseguró que “la forma en que Chile norma o regula su política migratoria, es un asunto de carácter esencialme­nte interno”. En ese sentido, Piñedos ra recalcó que, “sin perjuicio de la colaboraci­ón internacio­nal”, a su juicio, la política migratoria no forma parte “de una política de Estado”, argumentan­do que “cuando estábamos en la oposición nunca fuimos consultado­s y, además, siempre discrepamo­s”.

En esa línea, realizó duras críticas a la administra­ción de Michelle Bachelet e indicó que la situación migratoria reflejaba “un desorden alarmante” y que “al 11 de marzo de este año había en Chile más de 250 mil migrantes irregulare­s”.

Piñera también refutó las críticas sobre un eventual desmarque del multilater­alismo que ha marcado la política exterior chilena. “El multilater­alismo jamás puede significar la obligación de tener que suscribir todos los pactos”, subrayó. Además, dentro de los argumentos que entregó para decir que se podría afectar la soberanía chilena, está que en el escrito del acuerdo se “utiliza 86 veces la palabra compromiso y 15 veces la palabra deber”, y que “estos instrument­os conocidos como soft laws son muchas veces utilizados por instancias internacio­nales”.

El Mandatario reiteró otros argumentos para respaldar su postura. Dijo que el pacto “incentiva la migración irregular” y que “introduce nuevos deberes para los estados”, como, por ejemplo, tener que revisar nuestra legislació­n.

¿Rechazar o abstenerse?

Con todo, el Presidente dejó en suspenso si es que en el encuentro de la ONU en Nueva York, el 19 de diciembre -día en que se debe ratificar formalment­e el pacto-, rechazarán o se abstendrán presentand­o argumentos. En La Moneda señalan que siguen analizando qué decisión tomar. Esto, en medio de las solicitude­s que hicieron ayer parlamenta­rios de Chile Vamos al canciller para que se abstengan, argumentan­do que se debe esperar que concluya la tramitació­n del proyecto de ley que están impulsando en el Congreso. De hecho, ayer Piñera destacó esa iniciativa y manifestó “que estamos convencido­s de que estos temas deben discutirse principalm­ente en Chile y en Valparaíso, y no solamente en Marrakech o Nueva York”.

Ayer en Palacio aseguraban que están evaluando poner la próxima semana discusión inmediata al proyecto de migracione­s, que se encuentra con urgencia suma en primer trámite en la Cámara. Otros, en tanto, aseguran que la decisión está zanjada, pero que el Mandatario busca mantener el tema en la palestra porque es bien evaluado y trae réditos políticos, justo en momentos en que la evaluación presidenci­al se ha visto afectada producto de la crisis derivada de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanc­a.

“El multilater­alismo jamás puede significar la obligación de tener que suscribir todos los pactos”.

La forma en que Chile norma su política migratoria (...) no forma parte de una política de Estado”.

SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 ??  ?? ► El Presidente Sebastián Piñera.
► El Presidente Sebastián Piñera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile