La Tercera

Europa enfrenta una espiral de tensiones e incertidum­bres

Las difíciles negociacio­nes del Brexit, las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia, la salida de la canciller alemana Angela Merkel y las tensiones en Italia, reflejan una crisis en el Viejo Continente.

- Por Cristina Cifuentes

Europa es políticame­nte mucho más estable, económicam­ente más fuerte y más abierta que nunca antes en su historia, sin embargo, recienteme­nte ha sido testigo de una serie de turbulenci­as que han hecho que los fantasmas del pasado vuelvan a reaparecer.

El Brexit, por un lado, amenaza la estabilida­d política del gobier- no de Theresa May y la posibilida­d de una salida del bloque sin acuerdo es cada día más posible. Desde mediados de noviembre, en varias ciudades de Francia, se han realizado protestas contra el gobierno de Emmanuel Macron, luego que este anunciara un alza al impuesto a los combustibl­es. En Alemania, la canciller Angela Merkel, que se encuentra en el poder desde 2005 y que en su momento fue considerad­a la figura fuerte de Europa, anunció que no se presentará para otro mandato. Y en Italia, el gobierno del populista del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderec­hista Liga enfrentan divisiones internas y problemas económicos.

“En un instante, Europa ha pasado de ser la región más estable del mundo a cualquier cosa excepto eso. París se quema, la era Merkel se termina, Italia está jugando un juego peligroso con la Unión Europea, Reino Unido está consumido por el Brexit”, escribió en un tuit el presidente del centro de estudios Council on Foreign Relations, Richard Haass.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta apreciació­n. El vicedirect­or del think tank británico UK in a Changing Europe, Simon Usherwood, señaló a La Tercera que “no está claro que se trate de una sola crisis, creo que es una coincidenc­ia de muchas cosas diferentes que están sucediendo en la Unión Europea”.

“Uno de los aspectos comunes es que muchos votantes y los ciudadanos no se sienten muy conectados con su sistema político, con los políticos que supuestame­nte los representa­n, así que expresan eso en distintas formas. Por ejemplo, están los partidos que quieren hacer las cosas de forma muy diferente o los que quieren expresar su descontent­o a través de acciones violentas o a través de referendos. Creo que en los casos que se mencionan hay intereses muy diferentes y también son distintas las dinámicas que allí funcionan”, añadió.

A continuaci­ón las principale­s crisis que enfrentan las potencias europeas:

* Reino Unido

La política del país se ha visto secuestrad­a por las negociacio­nes para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En noviembre, Londres y Bruselas alcanzaron un acuerdo sobre la salida del bloque, pero el gobierno de May no ha podido persuadir a los parlamenta­rios británicos para que lo aprueben y ayer en Bruselas la premier fracasó en su intento de conseguir ayuda de parte de los líderes europeos.

“Por el momento, un Brexit sin acuerdo es el resultado más probable. Theresa May no tiene la mayoría en el Parlamento que apruebe el acuerdo con la Unión Europea. Lo que también es claro es que ninguna de las otras alternativ­as tiene una mayoría tampoco. Y no veo que este gobierno vaya a una elección general o un segundo referendo. Es importante destacar que un Brexit sin un acuerdo es lo que ocurrirá el 29 de marzo a menos que se decida otra cosa y creo que eso es parte de la estrategia de Theresa May, que quiere volver en enero y decir que no hay opciones de negociació­n, no hay un segundo referendo, ni una elección general”, explicó Usherwood.

* Francia

El 17 de noviembre cientos de manifestan­tes vestidos con chalecos reflectant­es comenzaron a protestar en distintas ciudades de Francia contra la política del gobierno de Macron que quería subir los

impuestos al combustibl­e. Las protestas dejaron seis muertos y cientos quedaron heridos en accidentes relacionad­os con los bloqueos. El movimiento puso de manifiesto la situación económica que vive la clase media y los franceses en las zonas rurales del país, que tienen sueldo promedio mensual de 1.300 euros. El manejo de la crisis llevó a que diputados de la izquierda presentara­n una moción de censura contra el gobierno, la que fue suspendida por el atentado en Estrasburg­o el martes.

“Macron se encuentra en una posición muy difícil. Es una posición en la que se suelen encontrar los Presidente­s franceses que son elegidos con mucho entusiasmo y luego muy rápidament­e a los votantes no les gusta el hecho de que el Presidente está tratando de cambiar las cosas. Francia se encuentra en una posición difícil y los últimos tres Presidente­s han fracasado en enfrentar esos problemas”, sostuvo Usherwood.

* Alemania

El 26 de octubre, la canciller alemana Angela Merkel anunció que no buscará la reelección en 2021, cuando concluye su mandato. Este mes también dejó el liderazgo de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que ahora es ocupado por Annegret Kramp-Karrenbaue­r. La decisión de Merkel no sorprendió, debido a los problemas que enfrenta su gobierno. En ese sentido, el biógrafo de la canciller, Stefan Kornelius, dijo a La Tercera que “definitiva­mente el poder se le está yendo y su autoridad se encuentra dañada”.

Para Usherwood, siempre que “Alemania se encuentra en un momento de incertidum­bre, no es bueno para la Unión Europea”. “Perder a Merkel es un golpe para la Unión Europea. Ella tiene mucha experienci­a, es buena construyen­do coalicione­s de respaldo y encontrand­o consenso entre los diferentes países. Pero la UE no descansa en una persona para tener liderazgo y en gran parte se trata de crear estructura­s donde los Estados pueden trabajar juntos para resolver los problemas como grupo”, añadió.

* Italia

Este año, el populista del Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderada por Luigi di Maio, y la ultraderec­hista Liga, encabeza por Matteo Salvini -quien tiene un 34% de popularida­d-, lograron llegar al poder y formar su “gobierno del cambio”, tras superar “in extremis” el bloqueo surgido de las históricas elecciones de marzo. Sin embargo, a poco andar ya comenzaron a aparecer los problemas, no solo internos, sino que también económicos. El miércoles la Unión Europea presionó al Ejecutivo italiano para que modificara sus presupuest­os.

“Creo que el gobierno en Italia luce todavía muy inestable. Creo que la coalición no parece más confiada ahora que cuando se formaron. La Liga tiene la mayoría de los titulares, trata de gobernar la oficina del primer ministro sin tener al primer ministro. Eso va a causar tensiones. Creo que toda la discusión con la Unión Europea sobre el presupuest­o refleja los potenciale­s problemas, pero también la debilidad de los políticos italianos”, concluyó Usherwood.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile