La Tercera

Economista­s top se reúnen en La Moneda

Comité electoral especial ha buscado facilitar la participac­ión, con casi 300 mesas en el país, en los comicios que se realizarán mañana.

- Ximena Soto A.

Solo en la Antártica y Juan Fernández la UDI no cuenta con militantes. Para el resto de las comunas del país, la colectivid­ad ha debido buscar la mejor fórmula para asegurar la participac­ión de sus cerca de 45 mil afiliados en las elecciones internas que se realizarán mañana.

Luego de que el pasado 2 de diciembre el sistema informátic­o provisto por la empresa EVoting para habilitar el voto electrónic­o fallara, obligando a suspender los comicios, en esta segunda oportunida­d las elecciones serán “a la antigua”, con lápiz, papel y urna. Así, en apenas dos semanas un comité electoral especial ha abordado los distintos detalles que significa implementa­r el proceso, que incluye la habilitaci­ón de los 203 locales de votación y 297 mesas, la disposició­n de los padrones y los 44.459 sufragios foliados e impresos en una imprenta acreditada por el Servel. Esto, además de la presencia de observador­es de ese organismo en las distintas comunas.

Se habilitará, además, un centro de cómputos en la sede de la UDI en Santiago, que funcionará como call center para responder a los requerimie­ntos que haya durante el día y, a partir del cierre de las mesas, a las 18.00 horas, centraliza­rá la informació­n para poder agilizar la entrega de los resultados.

Sin embargo, solo cuando se haya escrutado el 90% de los votos se dará el primer cómputo, como una forma de evitar especulaci­ones.

“La entrega de resultados no es una simple comunicaci­ón. Se trata de un acto solemne en donde no solo se den a conocer los escrutinio­s, sino que se transmita un resultado fiable. El comité electoral especial ha resuelto que este acto se desarrolle teniendo, al menos, el 90% de los votos escrutados”, explicó el secretario general del partido, Issa Kort.

Según conocedore­s del proceso, aunque se ha intentado facilitar la máxima participac­ión, por ejemplo, buscando locales de votación con acceso universal y ubicados en zonas reconocibl­es por los electores, la tarea ha tenido ciertos contratiem­pos por la necesidad de “juntar” comunas que cuentan con un menor número de militantes con aquellas “más grandes”. Un caso icónico será el de Isla de Pascua, en donde solo hay inscritas cinco personas en la UDI, lo que impidió la habilitaci­ón de una mesa, obligando a que esos militantes deban votar en Valparaíso.

“Hemos hecho los máximos esfuerzos por llevar adelante este proceso de la mejor forma, con transparen­cia y asegurando garantías a todos. Hacemos un llamado a ambas listas a liderar un proceso impecable y comprometi­do, para que ese mismo ánimo esté en todos los militantes que concurran el domingo a votar”, subrayó Kort.b

 ??  ??
 ?? • LA TERCERA ??
• LA TERCERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile