La Tercera

“Una parte de los oficiales en retiro es recontrata­da y terminas pagando el doble”

Sostiene que la iniciativa es correcta, pero que lo óptimo habría sido una extensión de 10 años. “Ojalá que el gobierno y el Parlamento la aprueben rápido”, apunta.

- Héctor Basoalto

Francisco Vidal es una “voz castrense” autorizada: además de haber sido ministro de Defensa (2009-2010), también fue cadete de la Escuela Militar. De allí que el tema de la carrera en esta área no le sea extraño: “Hace nueve años, cuando yo era ministro, ya había voluntad por parte de las FF.AA. de cambiarla”, dice.

¿Cuál es la importanci­a de la carrera militar en Chile?

Chile tiene unas Fuerzas Armadas bastante profesiona­les. Eso requiere una carrera y una función especial. La carrera tiene hoy una base muy amplia, pero piramidal: comandante en jefe hay uno, pero cuando salió de oficial, tenía 200 compañeros en la base.

Se está hablando de modernizar la carrera. ¿Hay cosas obsoletas?

Durante años, en las escuelas de FF.AA. ingresabas al equivalent­e a segundo medio. Ahora tú entras en el equivalent­e a primer año de universida­d; es decir, a los 18 o 19 años, como promedio. Entonces, la necesidad de alargar la carrera tiene que ver con la esperanza de vida nacional. Lo relevante es que los tipos que estén en los escalafone­s más altos estén cinco años más, con el objeto de aprovechar lo que ha invertido el Estado en ellos. Es lógica la ampliación de la carrera militar. Ahora, no sé si cinco años sean suficiente­s, pero es un primer avance sustantivo.

¿Cuánto sería suficiente según su criterio?

Yo le hubiera aplicado 10, porque una parte importante de los oficiales en retiro son recontrata­dos para prestar servicios. Y terminas pagando el doble. Lo que pasa es que esta es una carrera que, por su nivel de especialid­ad, tiene alternativ­as laborales escasas. La profesión militar no tiene campo en el mundo civil.

¿Ve algo negativo en alargar la carrera?

Eso ya es desde la perspectiv­a individual, no institucio­nal. Bajo esa lupa, un tipo que está en el año 19 de su carrera y quiere jubilar al año siguiente, ahora va a tener que esperar cinco años más.

FRANCISCO VIDAL EXMINISTRO DE DEFENSA

Entonces, ¿podrían disminuir los incentivos para las salidas intermedia­s?

Yo creo. Pero la salida intermedia es casi una necesidad, por lo piramidal. Estamos hablando de una persona que, en la salida intermedia, en vez de jubilar a los 40, va a jubilar a los 45 años. Va a seguir siendo 20 años menos que un civil.

¿Por qué estos cambios no se implementa­ron antes?

Hace nueve años, cuando yo era ministro de Defensa, ya había voluntad por parte de las Fuerzas Armadas. En ese período fueron otras las prioridade­s, pero hoy día, donde todo el mundo está preocupado de las pensiones, era el momento de hacer la reforma parcial previsiona­l de las Fuerzas Armadas, alargando la carrera militar. Me parece que es una muy buena idea y ojalá que el gobierno y el Parlamento la aprueben rápido.b

 ??  ?? Los oficiales de las tres ramas pueden estar hoy un máximo de 38 años.
Los oficiales de las tres ramas pueden estar hoy un máximo de 38 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile