La Tercera

QUÉ HACER CON TVN

-

SEÑOR DIRECTOR

Se ha discutido bastante sobre la situación económica y de gestión de TVN. Pero se posterga la discusión principal, acerca de su misión pública; la sustentaci­ón económica y la gestión dependen de esa definición primaria.

Una misión primaria es mantener servicios informativ­os balanceado­s y representa­tivos de las legítimas posiciones políticas. Esto es esencial para mantener la gobernabil­idad democrátic­a. Deben existir estaciones regionales para estimular el desarrollo económicos­ocial y la representa­ción política de las regiones. En estas estaciones regionales debe estar presente la cultura regional con su creación, sus conjuntos, y su riqueza turística. La cultura es un nicho costoso; un canal desde Santiago será caro y mostrará principalm­ente la creación capitalina.

Hoy existe la tecnología más barata del

streaming por Internet, que puede conectar con los repositori­os ya existentes de cine chileno en la UCh., UC., y la Cinemateca Nacional. El Ministerio de la Cultura debe crear repositori­os culturales en VOD con las obras financiada­s con sus fondos concursabl­es. Es parte del financiami­ento necesario para un servicio cultural audiovisua­l

El financiami­ento debe ser discutido más específica­mente, entonces, según cada misión pública. Los canales regionales de TVN pueden recibir aportes del presupuest­o del canal, de fondos públicos, y de publicidad regional.

La gestión de TVN debe ser confiada a miembros del directorio (incluido el presidente), selecciona­dos por la Alta Dirección Pública con capacidad de gestión y conocimien­to de la TV.

Valerio Fuenzalida

Facultad de Comunicaci­ones PUC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile