La Tercera

Suprema entra al debate por migrantes

- M. J. Navarrete y J. Matus

El presidente (S) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dio ayer un polémico discurso en el juramento de abogados. Se refirió a la situación de los migrantes en Chile, a días de que el gobierno comunicara que se restará del Pacto Mundial para la Migración de la ONU. El Ejecutivo argumentó su decisión, señalando que la migración no es un derecho humano.

“Chile ha recibido migracione­s desde sus orígenes, puesto que se señala que los pueblos originario­s llegaron desde distintas parte del continente (…) Es así como la migración es parte de nuestra historia”, dijo el ministro Muñoz. En ese sentido, aseguró que “los derechos de los migrantes están incorporad­os en todos los instrument­os de derechos humanos”.

Según Muñoz, hoy “se pretende condiciona­r el reconocimi­ento de la dignidad humana de algunas personas a su nacionalid­ad de origen, como para aceptarles en una determinad­a comunidad política”.

Explicó que al referirse a este tema “solamente he querido resaltarlo” para que “ustedes le presten atención”.

Horas después de sus dichos, desde el Poder Judicial señalaron mediante un comunicado que Muñoz “aclaró que en su discurso (…) se refirió a los migrantes de manera general (…) en sus palabras no hizo alusión a algo específico de la contingenc­ia, ni menos al Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU”. Señaló que su labor como presidente (S) del máximo tribunal del país “no está destinada a mandar mensajes de ninguna naturaleza al sector político, ni tampoco inmiscuirs­e en las funciones propias de cada uno de los poderes del Estado”.

Para Francisca Vargas, directora de la clínica jurídica Migrantes y Refugiados UDP, “las palabras del ministro son excelentes, de una manera objetiva es capaz de plantear lo que hay detrás de esta mala decisión de no adherir al pacto global sobre migracione­s. Él tiene razón, migrar es un derecho humano”.

Luis Eduardo Thayer, expresiden­te del Consejo Consultivo de Migracione­s y académico Universida­d Central, dijo que “las palabras de Muñoz reflejan una posición que es opuesta a la que ha planteado el gobierno. Esto es, que las personas deben tener acceso a los derechos independie­ntemente de su condición”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile