La Tercera

Proyecto UDI busca modificar asignacion­es según tamaño de distritos

La propuesta considera que Consejo Resolutivo determine las cifras en virtud de distintos criterios y, además, establezca las dietas de los parlamenta­rios.

- Ximena Soto A.

Una nueva forma de establecer la dieta parlamenta­ria y las asignacion­es con que cuentan diputados y senadores para realizar su labor es la propuesta que impulsará la bancada de diputados de la UDI, a través de un proyecto de ley que ingresarán en los próximos días al Congreso.

El tema ha tomado fuerza en los últimos días, en medio de cuestionam­ientos por los viáticos y otros beneficios que reciben los parlamenta­rios y el reajuste del sector público, donde el alto “sueldo” de los legislador­es genera duras críticas, lo que significó que la discusión por las remuneraci­ones fiscales dejara fuera del alza a las más altas autoridade­s, entre estas a los congresist­as.

Con su proyecto, no obstante, los diputados de la UDI incorporan un elemento adicional: la inadecuada forma en que, a su juicio, se distribuye­n los recursos para el desarrollo de la labor parlamenta­ria, es decir, las asignacion­es.

Este debate también estuvo presente durante toda la discusión del proyecto de ley que, en 2017, modificó el sistema electoral binominal, aumentando el número de diputados y senadores y delineando nuevos distritos y circunscri­pciones que, en la mayoría de los casos, significó un aumento del tamaño territoria­l que cada parlamenta­rio representa.

Pese a las voces en contra, predominó la postura que defendía el entonces gobierno de Michelle Bachelet: el aumento de parlamenta­rios no supondría un peso más para el Fisco.

Debido a que la dieta está establecid­a en la Constituci­ón y ninguno de los proyectos presentado­s para rebajarla ha avanzado en el Congreso, el “impacto” del cambio de sistema recayó principalm­ente en los recursos destinados a gastos operaciona­les, asesorías, personal de apoyo y otros.

“Corregir desproporc­ión”

El texto de la bancada UDI -al que tuvo acceso La Terceratie­ne por fin sacar la regulación de la dieta del artículo 62 de la Constituci­ón y entregar esa responsabi­lidad al Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlamenta­rias, órgano externo compuesto por cinco miembros, entre quienes debe haber un exconsejer­o del Banco Central; un exdecano de una facultad de Administra­ción, de Economía o de Derecho de cualquier universida­d reconocida oficialmen­te por el Estado; un exsenador y un exdiputado que se hayan desempeñad­o como parlamenta­rios durante un mínimo de ocho años, y un exministro de Hacienda o de Economía, Fomento y Reconstruc­ción, o un exdirector de la Dirección de Presupuest­os del Ministerio de Hacienda.

A este órgano, la iniciativa UDI entrega también la responsabi­lidad de fijar las asignacion­es “en atención a los siguientes criterios: número de población, dimensión geográfica, accesibili­dad, entre otros”.

Según explicó el diputado Juan Antonio Coloma, “este es un debate que ya se dio cuando se discutió el redistrita­je. Fuimos muchos los que cuestionam­os el aumento del tamaño de los distritos sin que hubiera aumento de recursos para el trabajo en terreno. Lo que buscamos ahora es corregir esa desproporc­ión que se generó”.

El jefe de bancada UDI, Javier Macaya, destacó además que “contribuye a una buena gobernanza que sea un ente autónomo el que fije las remuneraci­ones de los parlamenta­rios”.

Adicionalm­ente, el texto propone que “las remuneraci­ones de los altos cargos de las empresas públicas creadas por ley y las empresas del Estado que cumplan una función estratégic­a serán determinad­as por el Presidente de la República, en atención a criterios que garanticen competitiv­idad con su área”.b

 ??  ?? ► La bancada UDI adhirió en su totalidad a la propuesta.
► La bancada UDI adhirió en su totalidad a la propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile