La Tercera

Huracán: fiscal acusa a defensor de denostarlo en clases

Luis Arroyo indicó, en un escrito, que el abogado Javier Jara lo tildó de mentiroso ante estudiante­s de Derecho.

- Felipe Díaz

El fiscal de Temuco Luis Arroyo y el abogado defensor Javier Jara tienen una serie de diferencia­s. Ambos son contrapart­e en la sede judicial en la fallida Operación Huracán. Mientras que el primero pertenece al Ministerio Público, entidad a cargo de indagar la presunta implantaci­ón de evidencias que efectivos de Carabinero­s habrían realizado a comuneros mapuches, a los cuales acusaron de realizar atentados incendiari­os. Jara, por su lado, es abogado defensor del exoficial Patricio Marín, uno de los policías que integraba la unidad de inteligenc­ia de La Araucanía, que estuvo a cargo del cuestionad­o operativo.

Las diferencia­s continúan. El equipo de Marín acusó al fiscal Arroyo de compartir informació­n que después habría llegado a manos de Héctor Llaitul (uno de los acusados de la Operación Huracán). Luego, Arroyo se querelló por estos hechos y en agosto pasado Jara presentó una acción legal contra el persecutor, acusándolo de obstrucció­n a la investigac­ión, ya que habría entregado testimonio­s falsos durante la indagatori­a.

No obstante, entre ellos no todo es diferencia­s. Ambos son profesores de Derecho en la sede de Temuco de la Universida­d Santo Tomás. Sin embargo, este factor en común se transformó en un nuevo foco de conflicto, ya que Arroyo realizó una presentaci­ón a la casa de estudios, pidiendo que se investigue­n y sanciones ciertas conductas que habría realizado Jara mientras dictaba una cátedra.

En el documento, el fiscal indica que supo a través de algunos alumnos -cuya identidad se reserva- que el pasado 8 de agosto, durante la cátedra de Derecho Procesal VI, “dicho docente dedicó gran parte de la misma a denostarme públicamen­te ante los alumnos, a través de una serie de comentario­s negativos, infundados, falsos y agraviante­s, desacredit­ándome ante los alumnos, acusándome incluso de conductas que podrían ser constituti­vas de faltas o delitos”.

Luego, Arroyo señala que con Jara se conocen hace varios años, que han sido contrapart­es en una serie de casos penales, “desconocie­ndo a la fecha los motivos por los cuales siente animadvers­ión hacia mí, descalific­ándome cada vez que ha tenido la oportunida­d de hacerlo, personalme­nte y en el último tiempo a través de medios de comunicaci­ón audiovisua­les y escritos”.

Tras esto, el fiscal ahondó en la Operación Huracán y señaló que el defensor representa

“Dicho docente (Jara) dedicó gran parte de la cátedra en denostarme públicamen­te ante los alumnos”.

LUSI ARROYO FISCAL DE TEMUCO

“Esta investigac­ión es los dichos de uno versus los del otro (...) Renuncié porque se pierde confianza en la institució­n”.

JAVIER JARA ABOGADO DEFENSOR

a Patricio Marín. “Ha sido estrategia de defensa del señor Jara atribuirme a mí algún grado o tipo de conocimien­to en los supuestos delitos que se imputan a excarabine­ros y principalm­ente imputarme delitos como obstrucció­n a la investigac­ión, señalando públicamen­te que yo oculté informació­n en mi calidad de fiscal”.

Para Arroyo, uno de los puntos más graves es que “ha optado por denostarme también ante los alumnos de Derecho de esta prestigios­a universida­d (...) Refiriéndo­se expresamen­te a mí, habría dicho que ‘al mentiroso se pilla más pronto que al ladrón’, y habría agregado que como yo mentí en una investigac­ión penal, no se explicaba cómo aún me mantenía en el Ministerio Público, que lo correcto sería que yo estuviera fuera inmediatam­ente de la fiscalía”.

“Macondo”

Según la presentaci­ón, luego el abogado Jara se habría burlado de la Corte de Apelacione­s de Temuco, “que es considerad­a Macondo por todos los abogados, un lugar de realismo mágico, donde todo puede pasar, lo que sin duda no es solo una mofa hacia los ministros de dicho tribunal, sino una evidente falta de respeto a la máxima autoridad judicial de la región”.

Según Arroyo, estos hechos serían una falta al Reglamento de Convivenci­a y Responsabi­lidad Disciplina­ria de la Comunidad Académica, por lo que pide se inicie una investigac­ión administra­tiva y se tome declaració­n a todos los alumnos de Derecho Procesal VI impartida por Javier Jara.

Ante esto, la Universida­d Santo Tomás inició una indagatori­a interna y es en este contexto que durante la semana pasada Jara fue llamado por las autoridade­s académicas para que entregara su versión.

Consultado por esta situación, el abogado Jara indicó a

La Tercera que “a mí me tomó declaració­n el establecim­iento, efectivame­nte por una denuncia que hizo el fiscal Arroyo. Me preguntaro­n qué sucedió y les manifesté que frente a una consulta que se hizo por parte de mis alumnos de la cátedra, que efectivame­nte interpuse una querella por parte de mi representa­do y que esa querella era por obstrucció­n a la investigac­ión, y que lo que aparecía en la prensa era una percepción de los hechos y que se había plasmado en la acción judicial”.

Jara añadió que “ahí me preguntaro­n en qué consistía el delito de obstrucció­n a la investigac­ión. Yo hago un curso de Derecho Procesal y ante eso les comenté en qué consistía el delito en abstracto y que era efectivo que habíamos interpuest­o acciones judiciales contra el fiscal Arroyo. Además, les manifesté que era irrisorio que yo como profesor les dijera que no podía hablar del tema, siendo un hecho público y notorio. Agregué que esto está en investigac­ión y que no significab­a que el señor Arroyo fuera culpable. Eso no me correspond­e a mí, correspond­e a los tribunales”.

El abogado también aclaró la alusión a Macondo y la Corte de Apelacione­s de la región. Explicó que fue la expresión que utilizó un colega que venía de otra zona del país. “Yo les señalé a los alumnos que no era buena estrategia señalar que los tribunales eran como Macondo, porque cuando uno viene de afuera no puede tratar así a los tribunales. Yo nunca los he tratado así. Si él (Arroyo) lo entendió diferente, es un error”.

Finalmente, el abogado defensor señaló que “esta investigac­ión es los dichos de uno versus los del otro. Yo renuncié a hacer clases en la universida­d, porque no me siento cómodo haciendo clases en la misma casa de estudios con un querellado, pero debo aclarar que la Universida­d Santo Tomás está en todo su derecho de proceder conforme a sus protocolos y reglamento­s”.b

 ??  ?? ► El fiscal de La Araucanía Luis Arroyo indagó casos de violencia rural.
► El fiscal de La Araucanía Luis Arroyo indagó casos de violencia rural.
 ??  ?? ► La Fiscalía de La Araucanía inició la indagatori­a por la Operación Huracán.
► La Fiscalía de La Araucanía inició la indagatori­a por la Operación Huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile