La Tercera

Colegios más deseados tienen hasta tres veces más postulante­s que cupos

Estudio del CEP revela que hay recintos que acumulan hasta el 31% de las primeras preferenci­as de su región. Investigad­ora plantea que el sistema está bien hecho, pero que falta informació­n para que las familias decidan.

- Carlos Said y Eva Luna Chekh

El Sistema de Admisión Escolar es el modelo computariz­ado que permite a las familias postular a sus hijos en colegios municipale­s y particular­es subvencion­ados, informando sus recintos de preferenci­a, para que luego el Ministerio de Educación (Mineduc) los distribuya entre las escuelas de forma centraliza­da.

Pero el sistema, que está operativo desde 2016 y que este año se aplicó a todo el país, con excepción de la Región Metropolit­ana, ha enfrentado críticas de familias que afirman que no se les asigna colegios que eran de su preferenci­a.

Con el objetivo de averiguar cómo se distribuye­n esas preferenci­as, el Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó un análisis al proceso de postulació­n 2017-2018, que operó en cinco regiones del país, cruzando la cantidad de vacantes y postulante­s por colegio, revelando que los establecim­ientos más preferidos por las familias acumularon hasta tres veces más postulante­s que vacantes.

Por ejemplo, en la Región de O’Higgins hubo 344 colegios que ofertaron cupos para el nivel de séptimo básico. De ellos, 226 fueron marcados como primera preferenci­a por las familias. Sin embargo, un solo plantel concentró el 31,7% de las postulacio­nes, situación similar a lo que ocurrió en Tarapacá (ver infografía).

El estudio también comparó a los colegios más y menos deseados por las familias, a través del análisis de las postulacio­nes a Prekínder en escuelas urbanas. Ahí se advirtió que hubo 111 colegios que concentrar­on el 45% de las preferenci­as a nivel general, lo que equivalen a que recibieron 5,7 interesado­s por cada vacante.

En el caso contrario, hubo 102 escuelas que recibieron el 2,5% de las postulacio­nes para ese nivel, lo que quiere decir que los interesado­s llenaron solo la mitad de los cupos disponible­s, lo que denotaría la brecha de calidad de la educación en Chile.

“Cuando analizamos el porcentaje de establecim­ientos que concentra la mitad de las postulacio­nes en primera preferenci­a, advertimos que entre el 9% (Los Lagos) y el 16% (Magallanes) de los colegios concentran la primera postulació­n de la mitad de las familias (...) Una consecuenc­ia directa de esta alta concentrac­ión de las postulacio­nes es que muchas familias no lograrán ser admitidas en su institució­n preferida”, dice el informe del CEP.

La investigad­ora del CEP

Sylvia Eyzaguirre explica que “lo que las familias perciben es que hay pocos colegios que ofrecen lo que ellos están buscando y que responden a sus expectativ­as”.

Pese a eso, el 83% de los postulante­s quedó en alguna de las preferenci­as que marcó, lo que según los investigad­ores es positivo. No obstante, concuerdan en que el 17% restante vive una situación de insatisfac­ción.

“La frustració­n de las familias cuando sus hijos no quedan en alguno de los colegios a los que postularon no se genera a causa del nuevo sistema centraliza­do de admisión, sino más bien de la alta concentrac­ión de las postulacio­nes, que denota en última instancia la escasez de oferta de calidad en el sistema”, concluye el informe.

Calidad del sistema

Según el análisis del CEP, de los establecim­ientos más demandados, el 88% correspond­e a colegios particular­es subvencion­ados, mientras que el 12% son escuelas municipale­s. Por el contrario, el 26% de los colegios que tienen menos demanda son particular­es

subvencion­ados y el 74% son municipale­s, pese a que muchas veces los planteles estatales se ubican en la primera prioridad familiar.

Andrés Hernando, otro de los autores de la investigac­ión, dice que esto último es así porque “casi todo el mundo tiene un buen colegio municipal cerca, pero estos son menos que los buenos colegios particular­es subvencion­ados”.

Actualment­e, el Mineduc estudia incorporar cambios al sistema, para introducir la

“No hay que pedirle al sistema de admisión que mejore la calidad del sistema educativo”.

SYLVIA EYZAGUIRRE INVESTIGAD­ORA DEL CEP

variable del “esfuerzo” en la admisión, por ejemplo, incorporan­do calificaci­ones previas o exámenes de admisión.

Pero los investigad­ores creen que el problema de frustració­n de familias que no quedan en sus opciones elegidas no se debe a que el sistema falle, sino que es reflejo de la brecha de calidad.

“No hay que pedirle al sistema de postulació­n que mejore la calidad del sistema educativo. Porque no es su función. Lo que hace es que el sistema sea mucho más fácil para postular, mucho más justo, mucho más equitativo, transparen­te y objetivo. Elimina cualquier discrimina­ción y da garantías de que es un sistema mucho más justo y objetivo”, plantea Eyzaguirre.

Falta de informació­n

De acuerdo al estudio, también existiría un problema de falta de informació­n para mejorar el desempeño del sistema.

“El 83% de los postulante­s fue asignado a alguno de los colegios a los cuales postuló y 56% quedó en su primera preferenci­a. Si desagregam­os estos resultados por el número de postulacio­nes, observamos que a medida que aumenta el número de postulacio­nes, aumenta también la probabilid­ad de quedar asignado a uno de los colegios postulados”, detalla el informe del CEP.

Por ello, Sylvia Eyzaguirre cree que existe escasez de informació­n hacia los postulante­s con respecto al sistema y a los establecim­ientos disponible­s, en cuanto a su disponibil­idad y caracterís­ticas, por lo que cree que es fundamenta­l entregarle a las personas más informació­n sobre el método de postulació­n.

“Este es un sistema nuevo que explica un cambio cultural en la forma de aproximars­e a la postulació­n de los colegios y, en ese sentido, yo creo que su implementa­ción ha sido buena, ya que el porcentaje de personas que quedan en algunas de sus preferenci­as es relativame­nte alto, pero el 15% de la gente que pasa a la segunda etapa es para ellos muy frustrante, por lo que se requiere que en los próximos año se mejore el sistema”, señala Eyzaguirre. ●

 ??  ?? ► El sistema se aplicó este año casi todo el país.
► El sistema se aplicó este año casi todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile