La Tercera

Mineduc aplicará siete programas para salvar colegios “insuficien­tes”

La autoridad definirá una trayectori­a de mejora por cada una de las 396 escuelas y hará un acompañami­ento en 2019.

- Carlos Said

El Ministerio de Educación (Mineduc) comenzó a tomar medidas para salvar a los 396 colegios que quedaron en la categoría de “insuficien­te”, según la clasificac­ión de la Agencia de Calidad de la Educación, por lo que arriesgan cerrar si no mejoran su desempeño.

El plan de apoyo será definido este mes y contempla la aplicación interconec­tada de siete programas ministeria­les, para entregar herramient­as pedagógica­s “con énfasis en aquellas escuelas que han permanecid­o en la categoría Insuficien­te en los últimos años”.

Entre estos planes está “Primero Lee”, que incentivar­á la lectura en niños de primero básico de 190 colegios; el “Suma y Sigue”, que entregará capacidade­s a docentes para la enseñanza de Matemática, benefician­do a 150 escuelas, y la “Formación en lecto-escritura”, que es un curso de perfeccion­amiento para mil profesores.

También están los programas “Araucanía Aprende”, que incentivar­á la lectura en niños de 300 colegios “insuficien­te” o “medio-bajo” de esa región; un curso de especializ­ación para 1.300 profesores de Ciencias Naturales; y un plan de formación de liderazgo en contextos vulnerable­s, que será impartido por centros educativos.

El Mineduc informó que la aplicación de estas iniciativa­s se hará en cuatro fases, comenzando con la caracteriz­ación de las escuelas en riesgo de cierre, a través de una ficha con resultados de aprendizaj­e y de conviven- cia escolar, que servirá para que los directores “puedan tener un diagnóstic­o integral de su escuela”.

Entre diciembre y enero, el ministerio elaborará una “trayectori­a de mejoramien­to escolar”, que será la hoja de ruta del plan y tendrá un foco “en aquellas áreas que requieren mayor trabajo”.

En enero, la cartera asignará una estrategia de apoyo a cada colegio, que combinará los siete programas, para desarrolla­r “habilidade­s y capacidade­s de los docentes y directivos”. Y luego habrá una fase de acompañami­ento a las escuelas durante todo 2019.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explica que “el trabajo se hará con cada escuela, dentro de las salas de clases, ayudando a profesores que trabajan en situacione­s muy adversas y fortalecie­ndo el liderazgo de los directores. Más que hablar de un número de escuelas insuficien­tes, tenemos que pensar en niños, con nombre y apellido, que no se nos pueden seguir quedando atrás”. ●

 ??  ?? ► El Liceo Pablo de Rokha, de La Pintana, es uno de los 396 “insuficien­tes”.
► El Liceo Pablo de Rokha, de La Pintana, es uno de los 396 “insuficien­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile